Cada año hemos ido ampliando poco a poco nuestros consejos para el modo MiCarrera de NBA 2K, pero en su edición de 2015 el juego de 2K Sports cambia su sistema de atributos y mejoras, por lo que no podemos seguir ampliando esa base. Así pues, partimos desde cero: en esta primera parte de la guía vamos a ver las diferencias con respecto a las entregas anteriores y a ofreceros algunos trucos para vuestros primeros meses en la NBA.

1. Crea tu personaje en NBA 2K15

Los personajes del modo MiCarrera en NBA 2K15 se han simplificado tanto en su creación como en su sistema de mejoras (que veremos más adelante). Se acabó elegir entre distintos perfiles de jugador (todoterreno, atlético, tirador…); en 2K15 sólo podrás elegir tu posición, altura y peso, así como algunas características secundarias como la envergadura de brazos.

Si no sabes qué posición se adaptará mejor a tus gustos, te recomendamos echar un vistazo a la guía del año pasado para saber qué posición elegir en NBA 2K15. Ahí te ofrecemos también los rangos de altura y peso más habituales para cada posición. Como ya no puedes elegir entre distintos perfiles de jugador, puedes dar por sentado que elijas la posición que elijas empezarás de la misma forma: siendo un completo inútil.

NBA 2K15

2. Elección de equipo y partido de prueba: primeros pasos en la NBA

Así es, ve mentalizándote: en NBA 2K15 no encarnas a un prometedor rookie, sino a un fracasado que no logra entrar en el draft de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ni siquiera en segunda ronda. Nada. A la cola del paro. Afortunadamente para ti, tu agente te va a conseguir un último cartucho para demostrar que sí que tienes algo de baloncesto dentro. Podrás elegir con qué equipo jugar un partidillo de prueba para un contrato de diez días por una lesión.

Elige un equipo en el que vayas a tener oportunidades de jugar desde el principio

¿Y qué equipo elegir? La primera recomendación es que no muerdas más de lo que puedes masticar: en función del interés que tenga por el fichaje, cada equipo marcará una puntuación de compañero mínima que tendrás que obtener para pasar la prueba. Si eres un alero y pretendes disputarle el puesto a Lebron James vas a tener que jugar el partido de tu vida en la prueba. E incluso si consigues un puesto en un equipazo, ¿qué sentido tiene si luego apenas vas a tener minutos?

Así pues, mi recomendación es que elijas un equipo asequible en el que vayas a tener oportunidades de jugar por no tener delante una megaestrella; ya habrá tiempo de cambiar de equipo en el futuro. En la lista de equipos verás la nota necesaria para cada uno y el nombre y puntuación media de los jugadores titular y suplente para tu posición; queda muy lejos del alcance de esta guía analizar cada equipo de la NBA para apuntarte las posiciones en las que tienen carencias, pero una rápida búsqueda en Internet te permitirá ver los ejemplos más obvios. Si ves un equipo sin suplente que pida un B o B- (puntuaciones que se pueden conseguir sin demasiada dificultad en el partidillo), ve de cabeza a por él.

3. Cómo jugar tus primeros partidos

Una vez elegido el equipo para el que quieres jugar llega el momento de la verdad: el partidillo de prueba para demostrarle al entrenador que hicieron mal no drafteándote. Si logras la puntuación mínima o la mejoras obtendrás un contrato de diez días para probar que puedes hacerte un hueco en la liga. La mejor forma de encarar tus primeros minutos en la NBA (tanto en el partidillo de prueba como en los posteriores) es precisamente no buscar lucirte a toda costa. Te recordamos que tu personaje es (todavía) un manta. En juegos previos, sí había cierta especialización al crear el jugador; aquí no destacas ni resultas prometedor en ningún área concreta.

Rueda de prensa en el modo MiCarrera de NBA 2K15

Así pues, juega seguro: no intentes pases difíciles, sólo a jugadores abiertos; mejor tirar de cerca que de lejos, y desde luego no intentes tiros cuando te estén punteando; trata de anticiparte para luchar por el rebote en defensa; si puedes, ofrece bloqueos al base para que penetre a canasta o haga pick'n'roll contigo; y sobre todo defiende, defiende como si te fuera la vida en ello. La defensa no es la forma más fácil de mejorar tu puntuación de compañero, pero sí de empeorarla: si no estás atento a tu emparejamiento y te conviertes en un agujero defensivo, tu puntuación de compañero bajará a toda velocidad.

Si tu par es buen tirador desde la distancia en que estás, encímale y métele el cuerpo con L1 para que no pueda armar el tiro; estate preparado con la Y o el triángulo para puntear e intentar el tapón si tira. Si tiene tendencia a entrar a canasta o pasar puedes flotarle un poco más para intentar palmear el pase o correr a por el rebote en caso de que tiren a canasta. Como tu jugador será más lento que los profesionales de la NBA, defiende siempre tapando el camino directo a la canasta para evitar bandejas fáciles.

4. Crece como jugador: qué atributos mejorar

Si todo va bien en tus primeros diez días, el equipo seguirá renovando tu contrato hasta que finalmente te ofrezca completar el año allí. A partir de ahora empezarás a mejorar tu personaje con la experiencia (los Virtual Coins) que vayas ganando. Como verás rápidamente, la mejora de atributos se ha simplificado mucho, y ahora todos se agrupan en cinco grandes áreas: tiro en suspensión, tiro interior, atletismo, organización de balón, rebote y defensa.

Vas a tener pocas oportunidades de demostrar tu talento, así que más te vale tener algún talento que enseñar

Como recomendábamos en la guía de NBA 2K14, en tus primeros pasos en la NBA lo más recomendable es especializarte en algo rápidamente. Vas a tener pocas oportunidades de demostrar tu talento, así que más te vale tener algún talento que enseñar. Mi consejo es que elijas un atributo principal y dos secundarios, y los vayas mejorando en un ratio de 2:1. Es decir: por cada dos mejoras en tu principal, una mejora en una de tus secundarios. De este modo, si tienes 6 niveles de mejora en, pongamos, Atletismo, tendrías 3 en Tiro Interior y 3 en Defensa. Cuando te hayas ganado una cantidad más o menos decentita de minutos en pista ya puedes ir mejorando también otros atributos de vez en cuando para ir mejorando tu juego global.

NBA 2K15

¿Y qué atributos elegir como principal y secundario? Depende de tu posición y forma de jugar, pero para mí la terna casi siempre debería ser Atletismo, Defensa y el tipo de tiro más asociado a tu posición (en suspensión para base, escolta y en menor medida alero; interior para alero, pívot y ala-pívot). Ya hemos hecho hincapié en la importancia de la defensa, y el Altetismo te permite aguantar más en pista y mejora tu salto, necesario tanto para bandejas, mates y tiros en suspensión como para tapones. Sólo en el caso del base sería necesario cambiar esta distribución: elige como principal Organizador y como secundarias Tiro en suspensión y Defensa, y olvídate por ahora del Atletismo.

5. ¡Dalo todo en pista hasta el fin de temporada!

Te queda media temporada por delante para lograr un puesto de titular, tratar de colarte en play-off con tu equipo y decidir tu futuro (¿seguirás como agente libre o te mantendrás fiel al equipo que te dio tu primera oportunidad?). Por el camino tendrás que tomar alguna que otra decisión, aunque en menor cantidad que en NBA 2K14; en líneas generales te recomendamos que seas humilde y aceptes siempre los consejos de tus compañeros. Tampoco abuses de las opciones de redes sociales para con otros jugadores NBA, que se pueden tomar regular que un rookie sin nada por demostrar les tire puyitas o les trate con excesiva familiaridad.

Según vayas jugando el juego te premiará con insignias que reflejan y potencian tu desempeño en la pista

Según vayas jugando el juego te premiará con insignias que reflejan y potencian tu desempeño en la pista. Mi consejo es que tengas siempre en mente esas insignias: si el sistema te ha destacado como especialista en bloqueos, haz bloqueos para tus compañeros; si te condecora como gran tirador en los minutos decisivos, cuando llegue el momento de jugársela en el crunch time pide el balón y busca el tiro ganador. Poco más se puede recomendar para tus primeros meses en la NBA: disfruta en pista y dalo todo por tu equipo. ¡La gloria te espera!

Ésta es la primera parte de la guía de trucos para NBA 2K15. ¿Te gustaría que cubriéramos algún área particular del juego? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. lucas

    Muchas gracias! Súper útil! Me gustaría que hagas una guía para cubrir al emparejamiento, soy muy malo defendiendo

    Responder
  2. nicolas

    Antonio, gracias por los tips. ya lo venia jugando pero esta bueno que haya gente dispuesta a ayudar a otra gente hasta en los videojuegos jaja.
    asi que bien vos en eso!

    abrazo desde uruguay

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.