La televisión y el cine ya nos tienen acostumbrados a cameos de todo tipo, y en los videojuegos ya es también una costumbre. No es nada excepcional que un personaje de videojuego aparezca en otro videojuego que nada tiene que ver con él. Hemos llegado a extremos como ver a Yoda y Darth Vader, dos conocidos personajes cinematográficos, luchando codo con codo con el elenco de luchadores de Soul Calibur IV.

El asunto es que, aunque se haya popularizado llamar "cameo" a la aparición de una estrella invitada, en realidad no es eso: en su origen el cameo era una brevísima aparición de una persona conocida, normalmente sin frase y más o menos haciendo de sí mismo. Por ejemplo, un habitual de los cameos era Alfred Hitchcock, como cuando aparece subiéndose al vagón con un contrabajo en "Extraños en un tren".

En los videojuegos también nos encontramos este tipo de cameos en los que los desarrolladores se "asoman" a su obra como guiño a los jugadores. A continuación veréis varios ejemplos de desarrolladores que deciden introducirse en sus propios juegos a modo de guiño al jugador. Algunos lo hacen por la puerta de atrás, mientras que otros deciden directamente coronarse reyes. Disfrutad.

Gabe Newell

Empezamos con toda una leyenda del videojuego. Y es que el bueno de Gabe Newell quiso dejar su impronta en el primer Half-Life. Y no sólo a nivel  de diseño e historia, sino que si buscáis bien encontraréis una habitación cuyas paredes, techo y suelo se encuentran estampados con su hermosa cara. Si alguno de los lectores ha encontrado esta habitación, por favor que lo comparta en los comentarios al pie de esta noticia.

Roberta Williams

Roberta Williams

La que es considerada como una pionera del género de las aventuras gráficas (Mystery House, King's Quest , Phantasmagoria) y fundadora de la legendaria desarrolladora Sierra On-Line, empezó pronto con esto de los cameos en los videojuegos. Sin ir más lejos, en King´s Quest IV es ella la que te despide una vez que la partida ha acabado, amén de ofrecerte algún que otro “consejo” para futuras partidas. Una tendencia que como estaréis comprobando en este texto, ha durado hasta nuestros días. 

Sid Meier

Sid Meier

Otro gigante del videojuego que gusta de aparecer en sus propios juegos. Y es que el bueno de Sid no sólo suele aparecer en los tutoriales de su saga Civilization, sino que recientemente le hemos podido ver en el fantástico Xcom: Enemy Unknow. Y además de una manera muy particular. Si nombramos a una de los unidades como “Sid Meier”, la unidad se convertirá en una unidad héroe y adoptará la cara del propio Meier. Genial, ¿no os parece?

Fred Selker

Selker

Continuamos con un caso curioso, ya que en este caso no es el desarrollador el que aparece retratado en el juego, sino su novia. Tal y como lo leéis. El juego en cuestión es el genial Psychonauts. Y la afortunada es la pareja de Fred Selker, un diseñador de entornos que quiso homenajear a su pareja con un retrato suyo en el nivel Giant. Eso sí, para ver el retrato deberéis escalar un edificio y ajustar el ángulo de la cámara de un modo muy concreto. ¿Quién se atreve?

Dan Former 

Un ejemplo que no podíamos dejar pasar en este especial. Y es que, ¿qué jugador de la saga Mortal Kombat no conoce el legendario “toasty”? Pues bien, el sujeto que aparece en pantalla espetando este clásico falsetto no es otro que Dan Former, uno de los desarrolladores del juego. La frase se originó como una broma interna de los desarrolladores, pero en la actualidad ha adquirido estatus de culto.

John Romero

¿Alguno de vosotros ha tenido ganas de asesinar a John Romero tras jugar al infame Daikatana? Pues bien, Doom II os ofrece esa posibilidad. Y es que Romero se escondió a sí mismo en el nivel del jefe final del citado Doom II. Para poder acceder a su escondite, deberemos activar el modo “no clipping” en la consola del juego. Una vez hecho, veremos cómo la pared que se encuentra bajo el monstruo final puede ser atravesada. Y allí encontraremos la cabeza de Romero en una pica. Disparándola, haremos daño al jefe final. De hecho, el juego nos da una pista de este easter egg, aunque de manera muy rebuscada. Y es que tras encontrarnos con el jefe final, podremos escuchar cómo nos habla en un lenguaje extraño. Pues bien, lo que realmente está diciendo es “To win the game, you must kill me, John Romero!”, salvo que en el juego la frase se ha reproducido al revés para que suene demoniaca. 

Ken Williams

ken williams

Ken Williams, fundador junto con Roberta Williams de Sierra On-Line, cuenta con un largo historial de cameos en los videojuegos desarrollados por Sierra. Así, podemos verle como Keneewauwau, nativo de Nontoonyt, y como Ken, el insoportable contador de chistes, en varias entregas de la saga Leisure Suit Larry. También podemos verle en el clásico Space Quest III. ¿Y cómo olvidar a Kenny The Kid en Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist? Un aplauso para Ken Williams

Hideo Kojima

Hideo Kojima no se escapa a esto de los cameos. Y es que el genial desarrollador puede encontrarse en la parte de atrás de un camión enemigo en Metal Gear Solid: Peace Walker. Entrando en detalles, se trata de una escena en la que debemos inspeccionar unos camiones en busca de armas enemigas. Se nos presentan múltiples camiones para inspeccionar. Pues bien, si seleccionamos el camión con la matrícula 63824, veremos cómo aparece un dibujo animado del propio Kojima, a lo que Snake responde perplejo, “Mr Kojima?”. Además, descubriéndole le reclutaremos para nuestro equipo en Mother Base. Genial.

Will Wright

El creador de los Sims nos puede dar un buen susto en Spore. Y es que si nos da por girar la galaxia del menú principal a una velocidad vertiginosa, veremos cómo aparece de la nada una foto de Wright que si no estamos preparados, podría darnos un buen susto. Hacerlo también nos pueda dar la oportunidad de ver fotos de varios de los desarrolladores del juego, si bien a un tamaño mucho más pequeño que la de Wright. 

Richard Garriott

lord british

Finalizamos con Richard Garriott, el cual evidentemente no se anda con medias tintas. Garriott también apostó por aparecer en uno de sus juegos: el clásico Ultima. Pero a diferencia de la mayoría del resto de ejemplos que hemos seleccionado aquí, donde los desarrolladores aparece escondidos o camuflados, Garriott lo hace en Ultima a lo grande: como Rey. Efectivamente, Richard Garriott es Lord British, gobernante absoluto del reino de Britannia. Tal impacto supuso este cameo, que al propio Garriott se le ha llegado a conocer como Lord British en el mundo real. 

¿Y vosotros?
¿Conocéis algún otro cameo que queráis compartir? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.