El panorama laboral ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Surgen nuevos puestos de trabajo y áreas de especialización, así como las empresas requieren profesionales con cada vez más habilidades digitales, transversales y multidisciplinares.

U-tad, centro universitario especializado en la industria digital, se adelanta a las futuras demandas laborales apostando por una formación de Grado diferencial, becando a tres estudiantes para que cursen un Grado Oficial en las áreas de la economía digital que más profesionales demandan.

A través de esta iniciativa, consistente en tres concursos diferentes y de naturaleza individual, resultarán ganadores tres estudiantes en las principales disciplinas que van a liderar la revolución laboral de la economía digital, como es el Diseño Digital, los Videojuegos y la Ingeniería del Software.

La digitalización ha llegado para quedarse y necesita mano de obra 

Encontrar perfiles digitales se ha convertido en una auténtica odisea para muchas empresas debido a la escasez de expertos que dominen los nuevos lenguajes tecnológicos. Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales.

Según el informe ‘Los + Buscados’ de Spring Professional para 2018, las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y Telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos.

Randstad Technologies apunta a que “la oferta actual de perfiles especializados en el mundo digital, con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no cubre la demanda de las compañías”. El número de estudiantes matriculados en carreras STEM sigue descendiendo, y la escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año.

Asimismo, el de diseñador UX/UI es uno de los trabajos con más futuro. Este profesional es el encargado del ‘Diseño de la Experiencia de Usuario’, cuyo objetivo es desarrollar o conseguir productos que se adapten a las necesidades del cliente final, y para eso hay que saber cómo se siente el usuario ante un producto. En estos diseños se intenta abarcar todos los aspectos de la interacción entre el usuario y el producto, desde el diseño en sí hasta la compra.

A través del concurso Digital Talent, en el que los estudiantes pueden participar hasta el próximo domingo 18 de febrero, se ofrece la oportunidad de estudiar un Grado Oficial que les va a permitir convertirse en un profesional altamente demandado y valorado en todas las empresas.

Los videojuegos, un sector que sigue en alza y que “no sólo entretiene”

Según los últimos datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2017, elaborado por la ‘Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV)’, el sector productor de videojuegos españoles facturó 617 millones de euros en 2016, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22 %, alcanzando los 5.440 profesionales.

La industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado, por primera vez en los últimos años, en una fase de consolidación, donde actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. El 80 % de las empresas y estudios activos a día de hoy no existían hace 10 años, crecimiento se ha visto acelerado en los últimos 5 años, en los cuales se ha creado el 52 % de las empresas actuales.

En cuanto a los perfiles más profesionales más demandados, más del 80 % de las vacantes corresponden a perfiles como programadores/as, artistas, animadores/as, game designers, expertos/as en marketing y distribución, que son los profesionales que constituyen el core del sector del videojuego.

Digital Talent: fases y mecánica del concurso

Para que los estudiantes interesados puedan participar, deben instar previamente a su centro educativo a que esté dado de alta en la web del concurso www.concursodigitaltalent.com.

Los escolares podrán elegir, en función de sus habilidades o destrezas, participar en una de estas tres disciplinas:

–       Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad

–       Videojuegos: creación del esquema de diseño de un videojuego

–       Ingeniería: diseño de una app para móvil a través de ‘App Inventor’

A mediados de marzo se dará a conocer el nombre de los ganadores en cada categoría.

El Jurado, compuesto por profesionales de la industria y personal académico de las áreas de Diseño Digital, Ingeniería y Videojuegos de U-tad, seleccionará a cinco finalistas por categoría del que saldrá resultante un único ganador. En el caso de Diseño Digital, los cinco finalistas participarán en una final presencial el sábado 10 de marzo en las instalaciones de U-tad en Las Rozas (Madrid), donde tendrán que llevar a cabo modificaciones en el trabajo realizado para comprobar la autenticidad, originalidad y aptitudes del alumno acerca del proyecto presentado.

Cada uno de los ganadores será obsequiado con una beca que cubrirá los costes académicos del Grado correspondiente. Asimismo, los centros educativos de los alumnos recibirán un obsequio en forma de equipamiento educativo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.