Hace unas cuantas semanas nos llego a Europa de la mano de Atlus la última entrega de Etrian Odyssey con un planteamiento muy claro, adaptar las bondades de la consola portátil de Nintendo al más concienzudo de los Dungeon Crawler. No recibíamos un capitulo de esta saga desde la salida del primer y sorprendente Etrian Odyssey , allá por el año 2008 para la plataforma Nintendo DS.

¡Veamos que ofrece!

El trasfondo general de la aventura es sin duda uno de los apartados mas flojos y menos inspirados del titulo, diálogo a diálogo veremos como la historia es hilvanada dejando una cierta sensación de Déjà vu, que acabará por desconectar a mas de uno. Su apartado argumental gira entorno a un misterioso árbol gigantesco, que nunca ha sido explorado y que como tal, es foco de multitud de mitos y ensoñaciones de seres que desconocen el enigma que realmente esconde. Nuestra misión será adentrarnos en lo desconocido y desentrañar el misterio. Mientras lo conseguimos, nos toparemos con multitud de misiones secundarias, que eso sí, son variadas y con amplias referencias a personajes o situaciones que vienen a redondear un poco mas el universo de Etrian Odyydsey.

Si de algo puede presumir este titulo es de propuesta jugable, ejecutando un excelente Dungeon-Crawler que puede durarnos fácilmente unas 100 horas y en el que encontraremos 6 razas totalmente diferenciadas, desbloqueando posteriormente hasta otras 3 razas únicas a lo largo de la aventura.

Etrian Odyssey IV

Nuestro mapa, que estará en la pantalla inferior, esta diseñado en forma de cuadricula y se irá dibujando a medida que avancemos, dejando a nuestro criterio el uso del stylus para delimitar las zonas exploradas o añadir una serie de emoticones para recordar zonas importantes, ya sean tesoros, puertas secretas o temibles criaturas. Tu eres el Aventurero, tu creas el mapa.

Nuestra pantalla superior quedara así reservada para el manejo de menús, que necesitaremos para movernos por posadas, tiendas, forjas, etc, además de los clásicos menús para llevar a cabo los combates. Estos combates se generan de manera aleatoria, encontrando en el esquina inferior derecha un indicador verde-rojo para indicarnos el “peligro” que corremos. También encontraremos combates contra gigantescos enemigos llamados F.O.E y que estarán visibles todo el tiempo, ya sea desde el cielo o dentro de la mazmorra, y que supondrán más de un quebradero de cabeza moviéndose una cuadricula por cada una que te desplaces tú.

Su propuesta, sin duda, va dirigida a los amantes del género ofreciendo multitud de variaciones para afrontar la aventura, siendo la técnica de estudio del enemigo y planificación de la batalla la única que nos garantizara el éxito.

Etrian Odyssey IV 2

En determinados momentos la aventura nos concede un impasse, un paseo en globo en el que podremos investigar nuevas tierras, encontrar mazmorras escondidas o simplemente movernos entre los distintos laberintos. También podremos recolectar carne, verduras y pescado para superar determinadas misiones o para su posterior venta.

A diferencia de anteriores capítulos, en esta entrega podremos hacer uso de habilidades especiales para todos los personajes llamadas Burst. Estas técnicas tendrán un coste de puntos de energía, que el juego nos irá dando a medida que derrotemos criaturas y que se mostrará a la derecha en nuestros combates. Además se ha introducido la posibilidad de una segunda profesión para cada uno de nuestros personajes, que harán gala de una gran cantidad de habilidades únicas muy diferenciadas entre las distintas clases.

Llegamos al punto más conflictivo de este cartucho, su apartado gráfico. Siendo su estética Cartoon uno de sus grandes puntos fuertes. Este modelado concede al titulo una esencia especial y acompaña estupendamente al diseño de los personajes principales, dando lugar a una variedad suficiente de aventureros para cada clase. En el otro lado de la balanza tenemos que situar claramente el diseño gráfico de los escenarios, que pese a ser variados entre ellos, una vez nos movemos por una mazmorra notamos la repetición como si de papel de pared se tratase, interrumpido pobremente con algún tipo de advertencia visual. Por ejemplo: flores para llamar nuestra atención a un punto con el que podamos interaccionar. El diseño de enemigos es muy extenso y diverso y será un reto recopilar información sobre todos ellos, necesario en última instancia conocer sus puntos fuertes y débiles para afrontar la batalla con éxito, lamentablemente se recurre con demasiada facilidad a los tópicos a la hora de imaginar estos enemigos: Rata, Armadillo, Mariposa…

Etrian Odyssey IV 3

Su apartado sonoro tiene una gran calidad, acompasando muy bien los momentos vividos con las situaciones que se desarrollan en nuestra portatil. En cuanto a la localización, llega a nuestro país íntegramente en inglés haciendo gala de expresiones o contracciones propias de la jerga local, que dificultan la compresión si no se posee un nivel bastante elevado. Esto es algo que debemos tener en mente a la hora de comprar el titulo, como también lo es la posibilidad de adaptar el nivel de dificultad, siendo posible jugarlo en dificultad normal (más bien alta) y dificultad Casual, si te apetece sentir la adrenalina de una forma mas segura, moderando la penalizaciones que sufres al morir. Para lo mas aguerridos el juego también ofrece la posibilidad de una vez acabado, comenzar de nuevo la aventura conservando los personajes principales y su equipamiento.

 

Nuestra sensación con el título es que estamos ante uno de los grandes de 3DS, Etrian Odyssey IV es sin duda un juego para llevar grabado a fuego en nuestra portátil, llegando a odiarlo y amarlo al mismo tiempo. Todo aquel que posea la paciencia y la pericia necesaria para superar las primeras horas de juego sentirá como todas las mecánicas empiezan a encajar, dejando una gran sensación de satisfacción cuando logremos derrocar determinados jefes finales. Un titulo imprescindible, apasionado y sobretodo, metódico.

 

¡Sigue a @VaDeGamers en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.