¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

La realidad virtual será uno de los ejes del próximo Fun & Serious Game Festival, por lo que comparecerán numerosos estudios especializados en dicha tecnología. VRestudio es uno de ellos, enmarcado en el programa Go2Work de la Escuela de Organización Industrial de Málaga.

En la Fun Zone (Palacio Euskalduna de Bilbao, del 25 al 27 de noviembre) el equipo mostrará “una experiencia submarina en la que el usuario podrá sentirse en el fondo del mar, rodeado de especies vegetales y animales”. 

Habla Pablo Becerra, CEO de VRestudio, a quien hemos entrevistado:“Hemos procurado un componente educativo, para que los usuarios puedan disfrutar a la vez que aprenden del ecosistema submarino“.

¿Cómo se constituyó VRestudio?

“La empresa nació a finales del año 2014, al caer en nuestras manos un kit de desarrollo de Oculus. Tras realizar varias pruebas, ver cómo funcionaba y comprender la mecánica que lo movía, decidimos llevar esta tecnología a cada uno de los sectores de los que proveníamos: psicología, arquitectura e ingeniería”.

“Poco a poco nos situamos a la vanguardia tecnológica, adquiriendo el hardware y software necesario para grabar vídeo en 360 grados. Comenzamos a trabajar con empresas como Redbull, realizando eventos de realidad virtual (con dificultades, debido al poco software de reproducción que existía y a las limitaciones del hardware)”.

“Tras un año y medio especializándonos en el sector audiovisual quisimos ir un paso más alla e incorporamos a especialistas en programación y desarrollo de videojuegos para abrir una línea comercial centrada en el 3D y la VR”.

CvTEaFFWgAAxuMb.jpg-large
¿Cuántas personas integran vuestro estudio?

“Actualmente somos 6 personas en el equipo (CEO, CTO, modelador 3D, programador web, especialista en Unity 3D y licenciada en comunicación audovisual). Según la envergadura de cada proyecto incorporamos a especialistas en las ramas que vamos necesitando”.

Ofrecéis toda clase de servicios a empresas, ¿cuáles?

“Por lo general ofrecemos un servicio completo de consultoría tecnológica centrado en la VR, más específicamente: producción de vídeo 360, desarrollo de apps 360 y VR, desarrollo de experiencias VR, fotografía 360, tour virtual, desarrollo de web VR, arquitectura e ingeniería VR y organización de eventos VR”.

¿Habéis pensado en desarrollar juegos propiamente dichos?
“Actualmente trabajamos en dar servicios a empresas y ofrecer soluciones audiovisuales inmersivas. No obstante no dejamos de lado el gaming y nuestra idea es lanzar una experiencia o juego de forma anual”.

Contáis con un psicólogo en vuestras filas, ¿qué beneficios terapéuticos reporta la realidad virtual?

“Hace ya un año, iniciamos un proyecto relacionado con la realidad virtual y su aplicación terapéutica, el cual dejamos un poco parado por motivos laborales pero estamos considerando volver a retomarlo. Consistía en aplicar la realidad virtual en el proceso terapéutico para superar las fobias. Pudimos comprobar su mayor eficacia respecto a los medios de tratamiento convencionales”.

Acción de VRestudio en la Alcazaba de Málaga.

¿Cuáles son los mayores retos que habéis enfrentado trabajando con realidad virtual?
“El principal reto es la limitación del hardware. Se pueden crear cosas espectaculares pero no existe aún un hardware que cumpla las necesidades básicas para que sea consumible: precio, rendimiento y ergonomía”.

¿Cuál de los principales visores os parece más interesante y por qué?

“Según las necesidades del proyecto: Samsung Gear VR para reproducción de vídeo y experiencias básicas debido a su ergonomía, precio y portabilidad; Oculus Rift y HTC VIVE para realización de eventos, reproducciones arquitectónicas o experiencias VR de gran potencia”.

¿Cuánto margen de mejora existe por parte de dichos fabricantes?

“Infinito. Uno de los mayores engorros son los cables, algo que HTC solventará en el primer trimestre del año, sin ir más lejos”.

En vuestra opinión, ¿volvemos a hablar de una moda pasajera?

“Hay mucha gente que lo piensa, pero desconocen el potencial que puede ofrecer una herramienta como la realidad virtual en muchísimos sectores”.

“Actualmente tiene el handicap de disfrutarse individualmente, pero con el tiempo se desarrollarán modelos que permitan la interacción entre varios usuarios en un mundo virtual”.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación para con el sector del desarrollo independiente en España?

“Debe primar los desarrollos sencillos, que aporten algo al usuario (solventen problemas o mejoren algún servicio). En definitiva: ofrecer algo diferente y útil”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.