Hubo un tiempo en que todo estreno cinematográfico recibía su adaptación al ocio electrónico. Ahora se opta por aplicaciones free-to-play para dispositivos móviles, mientras las editoras del videojuego recurren al transmedia para maximizar el impacto de sus franquicias.

Es lo que intenta Konami, venida a menos tras la pérdida de su principal creativo (Hideo Kojima) y la primacía de FIFA. A los Pachinko inspirados en Metal Gear Solid se suma el anime de Adi Shankar para Netflix, del que se confirmó una segunda temporada al poco de su estreno.

Castlevania no es la única producción del gigante californiano inspirada en videojuegos. Skylanders Academy renovó por una tercera temporada el pasado febrero y los directivos de la plataforma ya coquetean con otras firmas del sector para acoger a sus personajes más carismáticos. De hecho, el buscador revela series protagonizadas por Sonic, Mario, Pikachu, Angry Birds, Pac-Man e InviZimals.

Repasamos el drama de Belmont y otras series televisivas del videojuego previstas para los próximos meses:

Castlevania

El documentalista Sam Deats dirige los cuatro episodios de una temporada con sabor a piloto, guionizada con acierto por el novelista gráfico Warren Ellis. Hablamos de una producción cruda pero nunca gratuita, en torno a la venganza de Drácula contra una Inquisición rampante.

Abundan los diálogos frente a la acción, lo que convence por el desarrollo minucioso de personajes (a excepción del protagonista, Trevor Belmont) y el doble impacto de los enfrentamientos. Así, las catacumbas de Gresit parecen sacadas del videojuego, repletas de monstruos y plataformas cual trampas mortales.

Ningún miembro del Clero quedará contento con la imagen implacable de la Iglesia, como tampoco nosotros con el nivel general de las animaciones, demasiado básicas. Podría deberse a las limitaciones de tiempo y presupuesto impuestas por Netflix, lo que se corregiría en una segunda temporada de ocho capítulos. Y es que los créditos finales irrumpen con todas las piezas del puzle sobre la mesa, pero sin encajar ninguna.

Castlevania es fidedigna y encierra potencial. Ya es mucho.

Nintendo

El propio Shankar ha reconocido su interés en acercase a uno de los universos más atractivos de Nintendo: Metroid. El estilo anime sentaría de lujo a Samus Aran y no anda lejos de los planes de la multinacional japonesa.

Shigeru Miyamoto, padre de Mario, manifestó su deseo de crear series de animación inspiradas en franquicias como Pikmin, Star Fox o Yoshi: “Nuestra intención es distribuirlas gratuitamente u ofrecerlas como extra en los juegos”. Una clara muestra fue el corto que precedió al lanzamiento de Star Fox Zero, producido en colaboración con WIT Studios y Production IG.

Aunque la nueva de una producción sobre The Legend of Zelda fue desmentida por Nintendo hace unos años, su probabilidad roza máximos.

Assassin’s Creed

Y seguimos con Adi Shankar, cuyo siguiente trabajo versará sobre una de las series más prolíficas de Ubisoft. Así lo comunicaba a través de su perfil en Facebook:

“¡Me complace anunciaros que ya he seleccionado mi próximo proyecto! Jugué al primer Assassin’s Creed el año que me mudé a Los Ángeles, persiguiendo mi sueño y sin conocer a nadie en la industria. Ni por asomo imaginaba que Ubisoft me encomendaría una historia original sobre la franquicia de los Asesinos. Da igual lo que os digan: quien reniega de sus pasiones, se equivoca”.

Pocos sabemos por el momento, aunque todo apunta a protagonista inédito, más que a la adaptación de alguna entrega. Tampoco está claro si Netflix anda entremedias.

Battlefield

Ha pasado justo un año desde que se anunció la producción de una serie televisiva a colación de Battlefield, la franquicia first person shooter de DICE. Paramount Television y Anonymous Content se hicieron con los derechos, sirviendo Ashley Zalta (Sherlock Holmes: Juego de sombras) como productora ejecutiva.

Si algo bueno tiene Battlefield es que posibilita numerosas ambientaciones, habiéndose inspirado en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Vietnam e incluso conflictos de corte futurista. A esto se suman los buenos resultados de Anonymous Content con True Detective y Mr. Robot, por lo que las expectativas están por las nubes.

Recordemos que Fox se interesó por la adaptación televisiva de Battlefield: Bad Company en 2012, con nulo resultado.

Little Nightmares

Otro estudio sueco cuyo trabajo llegará a la pequeña pantalla es Tarsier Studios. Little Nighmares, indie lúgubre entre las plataformas y el sigilo, llamó la atención de los mismísimos hermanos Russo.

Anthony y Joe responden por dos de las cintas más aclamadas de Marvel: El Soldado de Invierno y Civil War. Colaborarán con el director de Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick) y los productores Dan Jevon y Samuel Gate, este último por parte de Bandai Namco.

En el proyecto también se implica DJ2 Entertainment, productora a la que debemos un aparte por preparar las adaptaciones de Sonic The Hedgehog, Life is Strange, We Happy Few, Hawken (2018) y Sleeping Dogs (2019).

The Witcher

La saga literaria de Sapkowski se popularizó a raíz de los juegos desarrollados por CD Projekt. Ahora Netflix se ha interesado en su adaptación, para la que contará con el autor como asesor creativo. La idea es producir varias temporadas, con unos valores de producción que permitan encarar a la ficción televisiva de Juego de Tronos.

De momento conocemos a los productores ejecutivos: Sean Daniel (Ben-Hur, La Momia) y Jason Brown (The Expanse); y al director de al menos un capítulo por temporada: Tomas Baginski, responsable de la secuencia introductoria de los tres videojuegos publicados. Este último forma parte de Platige Image, compañía de efectos especiales con un BAFTA en su haber (The Fallen Art).

No se ha ofrecido fecha aproximada de estreno, como tampoco nombres de reparto.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.