Mi compañero Marc abrió nuestra sección de recomendaciones veraniegas con sus cinco títulos multijugador predilectos. Hoy le toca a un servidor, quien afrontará su semana de vacaciones con otros tantos juegos, en este caso para dispositivos portátiles. Hablamos de la máquina estereoscópica de Nintendo, pero también de su consola híbrida o nuestro propio smartphone.

Puede resultar una selección extraña, pero todo tiene su porqué: tirados a la bartola, en pleno guateque o durante una maratón turística, hay un videojuego para cada ocasión.

Brain Training Infernal del Doctor Kawashima

Seamos sinceros: nos apasionan las vacaciones por la posibilidad de quedarnos jugando hasta la madrugada, empapados en sudor y con los ojos como platos. No obstante, nos embargaría cierta desazón si no dedicásemos tiempo a los nuestros, especialmente cuando apenas podemos hacerlo durante el resto del año. La solución pasa por partidas breves como las de Brain Training, cuya última entrega acaba de aterrizar en Nintendo 3DS (a precio reducido).

Brain Training Infernal ha tardado cinco años en llegar a Europa, aunque su fórmula sigue intacta: cinco minutos al día son suficientes para entrenar nuestra memoria de trabajo, inherente a tareas cotidianas como la congruencia de una conversación, los deberes o la preparación de recetas. Encender la consola, plantar nuestro sello de asistencia y probar suerte con alguna de sus pruebas es asumible en un contexto veraniego, sobre todo si creamos un perfil a nuestra madre para comparar resultados en las tablas de clasificación.

Uno de esos títulos ideales para neófitos, como demostraron las millonarias ventas del original entre un amplio espectro demográfico.

Puyo Puyo Tetris

Si lo que buscáis es competencia directa, la versión de Puyo Puyo Tetris para Nintendo Switch es vuestro juego. Acoplar Tetriminos es algo que todos hemos hecho alguna vez, por lo que cualquiera puede agarrar un Joy-Con. Y es que el de SEGA es uno de los títulos que mejor aprovechan la premisa multijugador de la consola híbrida.

“Una partida más y lo dejamos” es el comentario más habitual, pues siempre hay ganas de revancha. Esto sin haber entrado en modalidades tanto o más adictivas, como “Swap” (tableros de Puyo Puyo y Tetris se alternan cada equis segundos), “Party” (incluye potenciadores al estilo de Mario Kart), “Big Bang” (suerte de efecto dominó con Tetriminos y Puyos) o “Fusion”, donde las reglas de ambos juegos se combinan poniendo a prueba nuestros reflejos y premeditación.

Aún si jugáis en solitario, los juegos tipo puzle son ideales para copar los desplazamientos en tren o avión: no hay hilo argumental que valga, tan sólo un récord de puntuación y ansias por batirlo, sumergido en tu lista de reproducción favorita.

Pokémon Go

¿Cómo? ¿Pokémon Go sigue existiendo? Así es. Cierto que su base de usuarios ha decrecido considerablemente, pero la última actualización del juego está favoreciendo nuevas aglomeraciones en bocas de Metro y plazas. Hacerse con todos sigue siendo el objetivo primordial, sólo que ahora debemos cooperar para agenciarnos las criaturas más poderosas.

Es lo que se conoce como “incursiones”, donde varios entrenadores aportan sus Pokémon más fuertes para acabar con mastodontes como Lugia o Lapras. Una vuelta de tuerca a los gimnasios de la primera versión, poco frecuentados por quienes tan sólo pretendían completar su Pokédex.

Por supuesto, estos días de trasiego invitan a abrir la aplicación, pues son muchos los pueblos, ciudades e incluso países que visitamos. ¿Y si Villarriba de Enmedio oculta toda una colonia de Pokémon raros? Sólo hay una manera de averiguarlo: gorra, cantimplora y calzado cómodo para perderse por sus calles… sin olvidar de levantar la cabeza para descubrir algún que otro paraje con encanto.

1-2 Switch

1-2 Switch es uno de esos juegos anecdóticos, que acaban cogiendo polvo tras varias partidas. El verano es una oportunidad de oro para justificar la inversión, gracias a esas reuniones con amigos al borde de la piscina o entre copas.

Lo bueno de 1-2 Switch es que no ‘corta el rollo’, obligándonos a mirar el televisor mientras el resto siguen a lo suyo. Aquí se juega encarando al adversario y obedeciendo las instrucciones en audio de la consola. Tal es el número de minijuegos que necesitaréis toda una noche para descubrirlos: un improvisado duelo de vaqueros, competiciones de ordeño ‘al aire’ o la obligación de guardar silencio para acunar a un bebé lloroso os convertirán en protagonistas de Facebook e Instagram.

Porque si algo bueno tiene 1-2 Switch es que sus espectadores se divierten tanto o más que los participantes. Cuesta etiquetarlo como videojuego y por eso mismo nadie tendrá reparos en probar suerte. Un motivo más para llevarte Nintendo Switch de vacaciones, materializando las escenas a priori imposibles de su vídeo de presentación.

Monument Valley 2

Mi último imprescindible para estas fechas es una experiencia más relajada y solitaria, a la que dedicarle cuatro ratos en nuestro teléfono móvil. La secuela de Monument Valley ha resultado más breve que el original (descargado por Frank Underwood), así que no tendréis excusa para completarla.

Este acopio de rompecabezas gana en profundidad por la inclusión de haces luminosos y el control de dos personajes, aunque la guinda sigue llevándosela un diseño artístico a inspiración de diferentes estilos arquitectónicos y movimientos artísticos.

Si el verano es tiempo para desconectar y reponer fuerzas, nada mejor que colocarnos los auriculares y meternos de lleno en lo último de ustwo Games. Surtirá más efecto que bañarnos en barro a pleno sol o confiar en las manos de ese masajista de playa.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.