Foto Virtual Ware

El uso de los videojuegos comienza a normalizarse en la sociedad. Si bien es cierto que todavía hay algunos sectores, que por su desconocimiento o temor, aún los siguen demonizando, lejos quedan los años en los que jugar a estos eran considerado una práctica de frikis o de personas de malvivir.

Es tal esta normalización, que muchas compañías y empresas llevan años desarrollando juegos con una clara vocación lúdica, saludable y educativa. Juegos para que puedan ser disfrutados por niños antes de ser intervenidos en un hospital, sustituyendo así a los tranquilizantes o títulos que buscan motivarnos para realizar más deporte, ejercicio mental o a que nos desarrollemos socialmente.

De hecho, los videojuegos comienzan a utilizarse para diversos fines médicos y ya están desarrollando diversas aplicaciones lúdicas específicas para la salud, como investigación de diversos medicamentos, juegos para educar en hábitos saludables, títulos que permiten conocer el tratamiento de enfermedades o que enseñan a los médicos del mañana el trabajo en quirófanos. Entre las empresas que desarrollan este tipo de videojuegos están Virtual Ware o Gestionet.

Os invitamos a que conozcáis, con nosotros, a algunos de estos juegos. Y por supuesto, si por algún casual los habéis probado, esperamos vuestros comentarios en el foro.

El primero de los juegos que queremos destacar es Fatworld, un juego que enseña sobre nutrición y sobre las desigualdades sociales en Estados Unidos, uno de los países con más obesos del mundo.

Continuamos hablando de juegos que buscan prevenir la obesidad infantil, favoreciendo el conocimiento de una alimentación saludable y de los beneficios del ejercicio físico con The Body Mechanics.

Como si de la serie “La vida es así”, Immune Attack nos propone introducirnos en el cuerpo humano para hacer funcionar el sistema inmune, en una divertida aventura.

Los juegos de acción también están presentes y se están utilizando en terapias con adolescentes que padecen cáncer. Un título desarrollado para ellos es Re-Mission.

Finalizamos nuestro repaso con Pulse!! un simulador virtual que funciona a modo de plataforma de aprendizaje para el personal médico de un hospital

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.