La Revolución Iraní es una especie de anomalía histórica: sin ninguna de las causas típicas, con el país viviendo una relativa bonanza económica… Pese a afrontar una liberalización, modernización y secularización del país, el régimen del shah era dictatorial, autoritario y represivo, y no había logrado resolver las enormes diferencias sociales ni los problemas económicos del país. Las huelgas y manifestaciones paralizaron Irán, y las guerrillas urbanas acabaron por superar a las tropas reales en las calles de Teherán.

Tras exiliarse el shah Reza Pahlevi, el último rey de Persia, el líder religioso Ruhollah Jomeini volvió de su propio exilio. Aunque su facción, el ultraconservador e islamista Partido de la República Islámica, no era la única, Jomeini supo aplastar toda oposición y consolidar su poder en tres años. Dos referéndums consecutivos hicieron oficial el nuevo régimen del ayatollah con dos sospechosos 99 % a favor de la teocracia. La parte de la sociedad que quería más libertad salió al exilio, fue represaliada o simplemente tuvo que aprender a cerrar la boca. La Revolución cambió una monarquía semi-absoluta por una teocracia fanática aún peor.

UNA RECOMENDACIÓN // Si a alguien le interesa el tema y quiere saber más sin acudir a libros de historia, le recomendamos desde aquí el cómic Persépolis, de Marjane Satrapi.

Este complejo período histórico es el que se trata en 1979 Revolution, un juego independiente que parecía haber pasado a mejor vida después de que su campaña de crowdfunding pasara rozando el palo tras recaudar 305.000 € de un objetivo de 395.000. Según hemos descubierto gracias a Niveloculto, 1979 Revolution ha pasado el corte en Greenlight y se publicará en Steam muy pronto. Se trata, según sus creadores Ink Stories, de una "aventura de acción" en la que encarnamos al fotoperiodista Reza, un hombre sin una postura ideológica clara que se ve implicado en la etapa final de la revolución, la más sangrienta y conflictiva.

Sin haberlo probado de primera mano, la descripción que Ink Stories hace del juego parece situarlo en la estela de Telltale Games: 1970 Revolution ofrece "una historia inmersiva" en la que "las decisiones cuentan y dan forma a las lealtades, relaciones y vidas de aquellos que te rodean" y una jugabilidad con elementos como "fotografía, triage urbano, QTE emergentes y muchas otras mecánicas de juego dirigidas por la historia", así como un "estilo cinemático con animación de captura de movimiento y actuaciones de actores".

El estilo artístico, como puede verse en el trailer que acompaña estas líneas, también nos recuerda a los juegos de Telltale Games. La plétora de actores que participan en el juego es realmente impresionante, con rostros conocidos de series de televisión como House of Cards, Homeland, Better Call Saul, Sons of Anarchy o 24, y películas como American Sniper o Argo. 1979 Revolution aún no tiene fecha exacta de lanzamiento; se espera para principios del próximo otoño.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.