Vivendi vuelve a ocupar titulares tras vender su participación restante de Activision Blizzard por 1.100 millones de dólares, lo que acrecienta la preocupación de otra firma insigne del ocio electrónico. Esta es la historia de todo un gigante velado, por mucho que hace tiempo se desvinculara del desarrollo propiamente dicho.

Los orígenes de Vivendi, considerado el mayor holding europeo en la industria del entretenimiento, se remontan al mismísimo Napoleón III. El 14 de diciembre de 1853, Bonaparte decretó la constitución de una compañía para el abastecimiento de agua: Compagnie Générale des Eaux (CGE), con concesiones para las urbes de Lyon y París.

Un siglo después de su constitución, con el nombramiento de Guy Dejouany como director general, la CGE expande su actividad a base de adquisiciones (Compagnie Générale d’Entreprises AutomobilesCompagnie Générale de Chauffe…). A comienzos de los 80 se encuentra ya implicada en el sector energético, la depuración de aguas; la edificación, compra y venta de bienes inmuebles e incluso los servicios de transporte. Participó en la fundación de Canal +, primer canal televisivo de pago en suelo francés.

Vivendi, el mayor holding europeo en la industria del entretenimiento, tiene su origen en un decreto de Napoleón III

Dejouany fue sustituido por Jean-Marie Messier en 1996, quien crea Cegetel para aprovechar la desregulación de las telecomunicaciones (prevista dos años más tarde). CGE se zambulle así, definitivamente, en el mercado de los medios de comunicación. Tal cambio de rumbo se rebautiza como Vivendi, con la venta de su división inmobiliaria (Vinci en lo sucesivo) y la incursión en gigantes editoriales, de la publicidad o el software como Havas, Anaya, Cendant Software, Maroc Telecom y NetHold.

Fruto de estos movimientos, Canal + comienza su emisión en nuestro país, deambulando de Canal Satélite Digital a Digital + (fusión de la mentada plataforma de televisión por cable con Vía Digital) y de ahí a su reciente adquisición por parte de Movistar TV, donde cesará sus emisiones en favor de un nuevo canal (#0, el 1 de febrero).

En el verano del 2000, la división de aguas, residuos y transportes de Vivendi se escinde cual Vivendi Environnement (Veolia Environnement en 2003). La parte mediática del conglomerado pasa a denominarse Vivendi Universal Entertainment en diciembre del mismo año, tras hacerse con la productora Universal Studios. Comienza entonces un periodo de tremenda inestabilidad financiera. Messier dimite al acusársele de maquillar las cuentas y Jean-René Fourtou procede a una reestructuración integral.

Vivendi Universal vende el 80% de Universal Entertainment a la NBC en 2004 y la compañía queda estructura en cuatro frentes: telecomunicaciones (SFR, Maroc Telecom); televisión (Canal +), música (Universal Music Group) y videojuegos (Vivendi Universal Games). El 20 de abril de 2006, la junta de accionistas acuerda la denominación “Vivendi”, que perdura. Dos acuerdos han marcado su trayectoria hasta la fecha: la adquisición de BMG Music Publishing en septiembre de 2006 y la fusión de Vivendi Games con Activision (Activision Blizzard) en diciembre de 2007.

Vivendi SA 2011 Half Year Results News Conference

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.