No hagas vídeos de más de 2 ó 3 minutos ya que el usuario solo quiere valorar el juego y votar, no comprártelo. Evita poner al inicio, como hicimos nosotros, todos los logos, nombres, un disclaimer, etc. Ponlo al final o directamente ni lo pongas, eso ya lo harás cuando tengas que preparar un tráiler más elaborado o quieras vender el producto. Aquí necesitas cada segundo para ganar la aceptación por parte del usuario de que esa idea que estás haciendo y que no puede jugar ahora mismo, le interesa y quiere que la desarrolles.

Otro tema importantísimo y que, aunque no tuviéramos mucho control, ya que usamos un mismo enlace para todo y no lo separamos, son los grupos de Facebook. Recomendamos que uséis acortadores de enlaces con por ejemplo Bitly para sitios donde a Google le cuesta saber de dónde viene ese usuario, como nos paso a nosotros con Facebook. Así también podéis controlar las visitas de dónde son, así que usad uno diferente para cada grupo y sabréis cuál es el que mejor os funciona.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 10.40.18A nosotros nos venían usuarios de grupos de Facebook y Google no nos supo desglosar y especificar que eran de ahí. Los grupos de Facebook son esenciales. Podríamos recomendar decenas de ellos, así que sobre todo buscad donde pueda haber usuarios que sean jugadores, que tengan Steam, que sean desarrolladores que os pueden echar una mano, que les guste ese tipo de juego o simplemente comunidades de jugadores. Consiguiereis mucho feedback, alguna visita suelta y, si no conseguís muchos votos, al menos acabareis consiguiendo algún seguidor más, que en un futuro agradeceréis.

Por otro lado, algo que nos dio mucho movimiento y nos ayudó bastante, fueron los foros. Hay cientos de ellos y con muchísima comunidad detrás. No os volváis locos, id a los que más conocéis o los que veáis que os pueden ayudar más. Podríais pasaros una vida entera solo publicando en foros y no acabaríais. Por eso lo mejor es centrarse en unos pocos, personalizar al máximo vuestro post y tratar de ser lo más simpáticos y humildes posible. Incluso si lo hacéis desde una cuenta personal y no desde una corporativa os puede llegar a funcionar mejor.

Evitad algo que nosotros hicimos en algunos sitios: crearse una cuenta del estudio, copiar y pegar un texto con imágenes y luego olvidarse de que está ahí. Postead, postead y mostrad interés en otros temas de ese foro, que se vea que sois activos e implicados y no estáis metiendo spam o siendo unos interesados. Añadid imágenes y videos, contestad a todos los comentarios, si el post queda un poco muerto reactivadlo con alguna actualización o comentario que sea interesante. No os olvidéis que para que os vean tenéis que haceros ver.

Intenta siempre cuidar a los usuarios. Eso se consigue contestando a los comentarios que hacen. Dales además un trato más personal cuando les contestes y siempre de buenas formas. A veces te hacen un comentario de crítica destructiva sobre el juego. Ahí tienes que saber contestarle sin decirle ninguna barbaridad e intentando que ese usuario vea que detrás del juego hay una persona que trata de hacerlo lo mejor posible. Puede que hasta acabes convirtiendo a ese usuario a tu favor.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 10.04.29

Añade temas de debate en el foro que te da Steam “Discussions”, en los que los usuarios puedan participar y formar parte del desarrollo. Nosotros añadimos temas como: “¿Qué te gustaría ver en Way of Redemption?, ¿Prefieres modo 1vs1 o 2vs2?, Danos más ideas sobre nuevos héroes que te gustaría ver”. Eso motiva al usuario y le hace sentir libre de expresar lo que quiera sobre el juego. Tenedlo claro, estáis desarrollando para ellos, no para vosotros y cualquier mínimo feedback que os dé os ayudará más de lo que pensáis.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 9.57.54

Nunca ignores un feedback, trata de analizarlo y valorarlo, por muy estúpido que pueda parecer ya que muchas veces las ideas más disparatadas son las que dan más vida y diversión dan al juego.

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 10.37.29Otra parte importantísima: los grupos de Steam. En Steam hay una opción en tu perfil que pone “Grupos”. Ahí puedes explorar cientos de grupos sobre diferentes temáticas. Para no ser muy extenso en esto, primero de todo crea un grupo con tu juego, llénalo de información e intenta que la gente te siga, ya que es otra vía para ayudar a que lleguen a tu Greenlight. Pero la parte más importante: busca todos los grupos de interés que veas, sobre todo los que tengan relación con o tu género de juego o con Greenlight, ya que esos son los que más repercusión e interés generarán. No te olvides de grupos más genéricos de jugadores a los que les gustan todo tipo de juegos. Esos usuarios también pueden estar interesados en tu juego, solo que no siguen a grupos más pequeños o específicos y puede que de ahí saques tráfico hacia tu Greenlight. Por lo tanto, no olvides esa baza.

Como recomendación, publica un comentario en el grupo breve, haz una discusión nueva o lo que más puede funcionarte, que busques a los administradores de esos grupos, los agregues a Steam, les expliques tu campaña y juego y le pidas ayuda. Seguramente te publiquen o te acaben ayudando, así que no dudes en intentarlo.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.