Restan pocos días para que dé comienzo la quinta edición del Fun & Serious Game Festival, acogido nuevamente por la capital vizcaína. Una de sus citas más esperadas por los usuarios es la Fun Zone, donde además de competir de la mano de ESL, tomarán contacto con los principales estudios independientes del panorama nacional.

En las últimas semanas hemos hablado con Mind Dev Team, Delirium Studios, Massive Fun 3D, Santa Clara Games, Binary Soul, Ratalaika Games, WiMi5, Kendaigames, Nuberu Games y Gammera Nest. Hoy lo hacemos con Hunters of Magic, cuyo White Spell pretende fusionar los géneros RTS y RPG bajo una premisa multijugador masiva.

Jonathan Larrinaga desgrana así las mecánicas de White Spell y los retos inherentes a su desarrollo:

Al contrario que otros estudios, con Hunters of Magic primero fue el proyecto (White Spell) y luego la constitución propiamente dicha ¿verdad?

“Efectivamente, el proyecto White Spell  comenzó hace cinco años cuando decidí hacer realidad el sueño de crear mi propio videojuego. Hace dos años, gracias a una subvención que me concedió el Gobierno Vasco y la inestimable ayuda de nuestro Director de Arte, Alfonso Berroya, pude reunir a un gran equipo de diseñadores e ilustradores con los que sigo trabajando”.

“Hemos llegado a ser 15 las personas ubicadas en Bilbao, Madrid, Pamplona, Tarragona e incluso Japón. Trabajamos de forma remota y nos reunimos periódicamente para poner ideas en común y definir los próximos pasos”.

“Hasta el momento hemos preferido ser prudentes e ir poco a poco. Ahora, que después de tanto trabajo e ilusión vemos como el proyecto se está convirtiendo en realidad, es cuando hemos decidido darnos a conocer. Queremos que se entiendan las posibilidades que tiene este juego, constituir la empresa y  salir con toda la fuerza que podamos”.

Ciudad Imperio

¿Cómo describirías White Spell?

“White Spell es un juego de comunidad del tipo MMOG que combina dos estilos de juego, el RTS y el RPG, una fusión aún sin explotar por el sector y que ofrece muchas posibilidades”.

“En el primero nuestro objetivo será convertirnos en un gran emperador construyendo y gestionando nuevas ciudades, comerciando, estableciendo alianzas, incluso guerreando con nuestros vecinos”.

“En el segundo nos convertiremos en un héroe con el que podremos recorrer el mundo, descansando en las posadas de las ciudades construidas por los jugadores, tras un duro día de aventuras luchando contra bestias fantásticas y mejorando nuestras habilidades”.

“White Spell ofrece una gran diversidad de opciones para el entretenimiento. Una simple enumeración de sus características podría ser: hasta 8 razas seleccionables con misiones y objetivos propios (Imperio, Druidas, Reyes Eternos, Vampiros, Tecnópatas, Entes, Polimorfos, Submundo), modo RTS o gestión de ciudades, sistema de control manual en batallas campales para ejércitos de ciudades, mejora tecnológica a través de investigaciones, modo RPG con combates por turnos PvP y PvM, sistema de profesiones, misiones, colección de bestias, sistema de gremios…”.

¿Cómo se distinguirá de sus competidores?

“Los juegos RPG, donde subes experiencia a tu personaje luchando contra imponentes bestias, o los RTS, donde gestionas una ciudad, recoges recursos y la haces crecer, no son novedosos en sí mismos, pero es justamente la combinación de ambos lo que hace diferente a White Spell. Como jugador experimentado en ambos estilos siempre he echado de menos ciertas características que me limitaban a la hora de jugar, ya que mis necesidades y las de muchos otros jugadores no son siempre las mismas”.

“Por ejemplo, entre semana los juegos de gestión son mis favoritos, ya que si tengo que trabajar no dispongo de mucho tiempo libre y con conectarme para subir de nivel el siguiente edificio me es suficiente, pero el fin de semana puedo dedicar más horas al juego, y los largos tiempos de espera en los juegos de gestión hacen que me decante por los juegos de aventuras estilo RPG”.

“Lo que intentamos con White Spell es darle al jugador la posibilidad de elegir como jugará hoy, sin cambiar de juego. Si lo que quiere es pasar un día tranquilo puede dedicarse a subir sus niveles de Oficios ya sea pescando o forjando espadas mientras habla con sus compañeros de Gremio. O puede buscar aventuras luchando y capturando bestias en combates por turnos. O puede dedicarse a mejorar la economía de su ciudad. O a movilizar los grandes ejércitos de sus ciudades para asistir a esa fiesta que se está celebrando a las puertas de un vecino”.

Unidades Mecánicas Imperio

¿Cuáles han sido vuestras principales influencias?

“Las principales fuentes de las que bebe White Spell son Dofus de Ankama Games, un juego francés al que dediqué muchas horas en su día y que tenía una tasa de afiliación envidiable; Ikariam de Gameforge, juego Alemán del que también llegué a disfrutar varios años y cómo no Pokémon de Nintendo, que dejó huella en mi infancia y la seguirá dejando en la de muchos otros”.

¿Habrá diferencias entre la versión para compatibles y la de móviles? 

“La idea es que en términos de jugabilidad no haya diferencias, el hecho de que internamente los móviles cada vez se parezcan más a los ordenadores ayuda bastante. Mi actual móvil tiene mejor CPU y memoria RAM que el portátil que usaba hace un par de años. Por ello el peso y la gráfica del juego no me preocupan. Aunque obviamente sí habrá diferencias en la interfaz debido a la insalvable diferencia entre las resoluciones de pantalla”.

¿Se concibió con todas las plataformas en mente?

“Cuando en 2010 comencé con el proyecto de  White Spell, éste iba a ser un juego exclusivo para navegador, pero ha llovido mucho desde entonces y el perfil del jugador móvil de aquella época no puede compararse en nada al actual. Ahora es muy difícil que encuentres alguna compañía de videojuegos que no quiera subirse al carro del entretenimiento móvil. Quedarse anclado en el pasado es el mejor camino para pasar desapercibido, y no es lo que queremos”.

Acorde a vuestra experiencia, ¿es posible integrar micropagos de modo que no resulten amenazantes para el usuario? 

“Sí, White Spell es un free to play, es decir, un juego gratuito del que puedes disfrutar 100% sin tener que pagar. Nuestro objetivo principal es el de crear comunidad”.

“Dicho esto, en nuestro caso, hay varias opciones de monetización que sirven para facilitar o recompensar la experiencia de juego del usuario Premium sin bloquear o desmerecer la del gratuito. Por ejemplo, por la naturaleza del juego es inevitable que haya zonas de leveo muy solicitadas, porque las bestias de esa zona otorgan mucha experiencia con una duración de combate relativamente baja. En esta situación puede darse el caso que, tras finalizar el tiempo de respawn de las bestias, otra persona se adelante y comience el combate quedándote de nuevo sin poder luchar. Nuestra intención en estos casos es facilitar al usuario Premium grupos de bestias exclusivos para que su experiencia de juego no se vea afectada negativamente”.

AA0

¿Cuáles son los principales retos de desarrollar un título multijugador masivo como este?

“El principal escoyo a la hora de desarrollar este tipo de juegos son los recursos, ya que estos juegos requieren de un equipo relativamente grande, dividido en departamentos encargados de áreas concretas. Lo ideal sería tener un equipo de animación, un equipo de programación back-end y otro front-end, un equipo de mantenimiento de BBDD/Servidor, un equipo de diseño e ilustración…”.

“Obviamente la realidad para la mediana y pequeña empresa dista mucho de ser así, y tienes que conseguir que una sola persona haga el trabajo de varias, por ello los tiempos de desarrollo crecen drásticamente”.

Juegos similares pecan de una narrativa bastante laxa, ¿atrapará White Spell tanto por lo que cuenta como por cómo se juega?

“Nuestra intención es la de crear una rama de misiones principal para cada una de las 8 razas seleccionables, con los secretos acerca de sus orígenes o los objetivos que persigue. Cada una tendrá secretos que los jugadores de otras razas desconocerán”.

“La consecución de estos objetivos tendrá consecuencias para todas las razas y puede que no siempre sean agradables, ya que la verdad absoluta es algo complejo y a veces lo que uno cree saber se convierte en una gran mentira. Tan solo la colaboración entre las 8 razas puede acercar a la comunidad al secreto de White Spell”.

Encontrar editora: ¿el segundo gran escollo de cualquier estudio indie tras la financiación?

“Aún no nos planteamos salir al mercado bajo el paraguas de alguna editora conocida. En mi opinión White Spell aún requiere mucho trabajo de campo, por eso estamos 100% dedicados al desarrollo con el objetivo de completar el juego lo antes posible y disponer de una primera versión jugable o beta. Este punto también nos gustaría acompañarlo con una campaña de Kickstarter que nos permitirá, además de conseguir financiación, conocer el grado de acogida por parte de los usuarios”.

Lobo

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.