Supe ayer sobre los semáforos instalados en las aceras de Augsburgo, con tal de que los peatones no crucen la calle a ciegas, ensimismados con sus teléfonos móviles. A todos los efectos, los smartphones se han convertido en prolongaciones de uno mismo, idea con la que Nintendo comienza a casar.

Aunque los de Kioto nunca han perdido el liderazgo en el segmento de las portátiles, la salud del mercado ha empeorado notablemente durante la ultima década. La moda pasajera de los dispositivos inteligentes resultó no ser tal y las tiendas de aplicaciones han restado popularidad a las consolas de bolsillo. ¿Por qué cargar con una máquina dedicada si también puedo jugar en mi teléfono?

El último balance financiero ha supuesto todo un punto y aparte para la compañía, consciente por fin de que su futuro pasa por aliarse con el enemigo. No es casualidad que Tatsumi Kimishima destacase los 10 millones de usuarios únicos que acumula Miitomo, primera aplicación móvil de Nintendo. Atrás quedan el “please understand” y la autocompasión del periodo Iwata; toca agarrar el toro por los cuernos sin importar daños colaterales.

Por mucho que el directivo asegure que NX (nueva plataforma de la firma) no sustituirá en modo alguno a Wii U ni 3DS, el anuncio de un lanzamiento simultáneo para el próximo The Legend of Zelda supone toda una sentencia de muerte para la sobremesa. Quienes apostaron por el juego asimétrico allá por noviembre de 2012 pudieron disfrutar de producciones sobresalientes como Pikmin 3, Bayonetta 2 o Super Mario 3D World, pero los recién llegados (pocos, pero alguno hay) tan siquiera encuentran consuelo en los recuerdos.

Borrón y cuenta nueva para una Nintendo cansada de autocompadecerse; confiada (quién sabe si en exceso) de su próxima plataforma

Los próximos meses de Wii U supondrán toda una travesía por el desierto, con extravagancias como Mirage Sessions Fe y el canónico Paper Mario: Color Splash como únicos lanzamientos de peso. La nueva de que The Legend of Zelda será el único título jugable de Nintendo este E3, para más inri, planta serias dudas sobre el desarrollo de Intelligent System. ¿Acaso responde a la improvisación y temen ponerlo en manos de la prensa? Algo aprendieron de las nefastas primeras impresiones con Star Fox Zero, supongo.

No sé vosotros, pero yo a esto lo llamo un ‘borrón y cuenta nueva’ en toda regla. Nintendo demuestra una confianza exacerbada en lo próximo (NX), como hacía eones que no veíamos. Tal así que le importa poco o nada abandonar a sus usuarios hasta el próximo marzo, sin insuflarles anticipación en el marco de la gran feria del videojuego. Sabemos que el nuevo hardware mantendrá un estrecho vínculo con smartphones y tabletas, gracias a un sistema de recompensas auspiciado por sus primeros juegos para móviles. ¿Suficiente como para que la Nintendo tradicional y su némesis diversificada coexistan en armonía (y provecho)?

Nos espera una campaña navideña atípica, a la que Kimishima renuncia sin miramientos. Como bien leo en VG247, es una oportunidad para comprobar qué sería de esta industria si Nintendo desapareciese de un plumazo. La visión no resulta agradable, con Xbox y PlayStation en plena transición hacia un modelo ageneracional, donde las diferencias de hardware y catálogo se reduzcan a la mínima expresión. El repunte del PC tampoco es coincidencia, de ahí la importancia de una Nintendo siempre dispuesta a poner en valor sus ideas, por descabelladas que parezcan.

Lo dije: Wii U ha sido tan sólo una piedra en el camino, pero también nos deja ejemplos impepinables de identidad. Juegos imposibles de concebir en los circuitos de la competencia. Estaré tranquilo mientras NX siga proporcionándolos, por muchas microtransacciones que haya de por medio.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.