Nadie mejor que Raúl Otaolea, CEO de WiMi5, para describirnos la plataforma que tendrá presencia en la Fun Zone del inminente Fun & Serious Game Festival. Este editor de juegos suma más de 10.000 usuarios registrados tras su primer año de vida, todo un logro:

“WiMi5 es un editor online para crear, publicar y monetizar juegos HTML5. Queremos ser el WordPress de los videojuegos, donde cualquiera pueda crear y publicar un juego. […] Las invenciones más radicales y transformadoras son a menudo aquellas que posibilitan a otros desatar su creatividad, y nosotros queremos que WiMi5 sea una de ellas”.

José María Martínez, CMO de WiMi5, amplía información en la entrevista que ha tenido a bien concedernos:

Para los muchos estudios indie que nos leen, ¿qué ventajas reporta un editor online frente al desarrollo tradicional?

“Hay dos conceptos clave en tu pregunta que definen WiMi5: ‘editor’ y ‘online’. Cada uno de ellos exige una descripción particular de sus ventajas”.

“Un editor de videojuegos permite a los desarrolladores crear productos con un coste más bajo. Crear un videojuego desde cero, sin usar ningún motor o editor, supone aumentar el tiempo de desarrollo, los recursos necesarios y finalmente el coste del proyecto. Esto es algo sobre lo que la gran mayoría está de acuerdo, si bien todavía hay ocasiones en las que los desarrolladores no toman esta opción. El factor principal para tomar la decisión dependerá de si el editor o motor cumple con los requisitos técnicos del juego. No obstante, cada vez más estudios de todos los tamaños eligen usar un editor de juegos. Precisamente en nuestro blog hablamos más extensamente sobre las ventajas de usar un editor“.

“Por otra parte un editor online permite trabajar directamente en la plataforma web. WiMi5 es un editor online de juegos HTML5, de la web para la web, lo cual tiene la gran ventaja de poder desarrollar un producto, que continuamente está siendo evaluado durante su creación en la propia plataforma a la que va dirigido. Nuestra apuesta por la Web como la próxima gran plataforma de juegos es muy firme, ya que es una plataforma diferente, más democrática y global. Además, a diferencia del resto, no depende de ningún dispositivo, ya que su naturaleza es puramente software, lo cual le permite estar presente en todos los dispositivos que posean un navegador Web, es decir cualquier PC, tablet, smartphone o Smart TVs”.

“Las invenciones más radicales y transformadoras son a menudo aquellas que posibilitan a otros desatar su creatividad”

“Otra característica importante es que nuestro editor online tiene la ventaja diferencial de cubrir todas fases del ciclo de vida de un videojuego. Con WiMi5 puedes crear, publicar y monetizar un videojuego desde el mismo sitio Web, sin la necesidad de integrar servicios de terceros. Esta facilidad de uso es única, ya que no existe ningún otro entorno de desarrollo que cubra todo el ciclo de vida de un videojuego. Precisamente por ello, Google Chrome Web Store nos recomienda como herramienta para crear juegos para su tienda”.

¿Qué nivel de experiencia en programación o diseño precisan las herramientas que WiMi 5 pone a disposición? 

“Nuestro editor de juegos online puede ser usado tanto por programadores expertos como por personas que no tengan experiencia en el desarrollo de videojuegos”.

“Una de las características principales de nuestro editor es que la lógica del juego se realiza sin la necesidad de conocer lenguajes de programación. Esto es una ventaja para los menos expertos en desarrollo, ya que la programación se realiza visualmente, con una técnica denominada visual scripting. El editor de lógica de nuestra herramienta pone a disposición del desarrollador una serie de cajas que contienen comportamientos o unidades de lógica que el creador de juegos va uniendo entre sí, generando un flujo de lógica para el juego”.

“Para los programadores más avezados nuestro sistema permite también la escritura de código Javascript. De esta forma un programador puede generar la lógica a su medida y aprovecharse del resto de funcionalidades y servicios del editor”.

“En cualquier caso en nuestro sitio Web hay tutoriales, documentación y ayuda tanto para desarrolladores primerizos como para expertos”.

screenshot_1280x800_1

¿De que formas pueden colaborar entre sí vuestros usuarios?

“El editor puede ser usado por diferentes perfiles, tanto programadores como diseñadores. Estos dos perfiles son los clásicos en el mundo del desarrollo y en WiMi5 pueden colaborar de varias formas”.

“Por una parte en la creación de proyectos de forma conjunta, centrándose cada perfil en tareas concretas del desarrollo, es decir, el programador en la lógica, y el diseñador en la parte artística. Estamos trabajando para que en una próxima versión los desarrolladores puedan trabajar de forma simultánea en un mismo proyecto, al igual que sucede por ejemplo en Google Docs”.

“Y por otra parte vamos a ofrecer dentro de muy poco un espacio virtual donde los programadores, los artistas, diseñadores, músicos y otros perfiles puedan conectar, crear relaciones y generar nuevos proyectos. Este espacio consiste en un market place de recursos para crear juegos donde se podrán intercambiar todo tipo de elementos entre los diferentes perfiles de la comunidad. Por ejemplo los músicos podrán poner a la venta catálogos de sonidos o los ilustradores ofrecerán sus packs de sprites o fondos”.

“Y por último, existe un foro donde todos los perfiles comparten dudas y opiniones”.

“HTML5 supera en capacidades a Flash y, todavía más importante, funciona en todos los dispositivos”

Apostáis por el lenguaje HTML 5, ¿cuáles son sus ventajas respecto al consabido (y vapuleado) Flash?

“Las ventajas son muchas. La más importante es que HTML5 es un estándar abierto apoyado por los principales agentes del sector como Google, Mozilla, Microsoft, Apple, etc. y liderado por la W3C que es el organismo sin ánimo de lucro que gestiona todas las tecnologías de la web. En cambio Flash es una tecnología de una compañía privada supeditada a los intereses de ésta. Hace un par de meses escribimos un artículo sobre el movimiento y evolución de HTML5 en los últimos años en la industria del videojuego”.

“Otra ventaja es que HTML5 supera en capacidades a Flash y todavía más importante, funciona en todos los dispositivos. Un punto de inflexión en la caída de Flash fue sin duda su no inclusión en el ecosistema iOS, iPhones e iPads, y más tarde en Android, lo cual supone más de 2.000 millones de dispositivos. Pero recientemente, y cada vez más a menudo, vemos evidencias de cómo Flash queda relegado frente al estándar HTML5. El último el anuncio este verano de Google Adwords y Chrome bloqueando los anuncios en formato Flash. Cada vez más, las tecnologías privativas que obligaban al usuario a instalarse un plugin se están quedado obsoletas”.

“En resumen, HTML5 es el lenguaje de programación de la próxima Web que se avecina, una nueva Web. Una Web a la que accederán por primera vez 4.000 millones de usuarios que todavía nunca se han conectado a Internet. Y esto ocurrirá en los próximos ocho años, donde muchos de ellos accederán desde un dispositivo móvil donde HTML5 sí funciona, lo cual significará un impacto importante en la industria del videojuego”.

¿Resulta sencillo convertir el proyecto en cuestión a las diferentes plataformas de distribución digital?

“WiMi5 permite crear juegos HTML5 de forma sencilla e intuitiva. Los juegos creados con tecnología HTML5 tienen la gran ventaja de que se pueden ver en cualquier dispositivo que tenga un navegador Web, como un portátil, un PC, una tableta, un smartphone, un SmartTV, etc. Es decir, por defecto ya lo puedes distribuir a cualquier plataforma”.

“No obstante, la cultura en plataforma móvil es bajar contenido desde las tiendas de cada plataforma, como Apple App Store, Google Play, Amazon App Store o Steam que requieren que los juegos estén en un formato específico. Para poder distribuir en estas tiendas hay que empaquetar el juego HTML5 en los diferentes formatos. Con WiMi5 te puedes descargar tu juego y después empaquetarlo para iOS, Android, hacer un exe, etc. Existen múltiples soluciones y servicios, normalmente gratuitos, para empaquetar juegos HTML5 en estos formatos”.

WiMi5_logic_editor

Contáis ya con más de 10.000 desarrolladores registrados, ¿qué feedback habéis recibido tras vuestro primer año de andadura?

“Nos tomamos muy en serio el feedback de los desarrolladores que usan WiMi5. Constantemente les pedimos su opinión sobre las diferentes mejoras que introducimos. Con algunos de ellos hemos trabajado muy estrechamente e incluso hemos llegado a realizar mejoras a medida de algunos de ellos. Lo que tratamos de transmitirles es que estamos haciendo una herramienta a la medida de sus necesidades. Se pueden sentir libres de pedirnos lo que crean oportuno para tener la mejor herramienta posible, con la que les gustaría trabajar continuamente”.

“El feedback recibido es muy positivo y de sorpresa, porque hasta que no lo ven, no piensan que sea factible crear un videojuego desde un navegador. Una vez inmersos en la creación de un juego, nos piden muchas mejoras de usabilidad y nuevas capacidades, que vamos integrando a razón de una vez cada tres semanas”.

“Por otra parte medimos constantemente el rendimiento del editor online y analizamos los datos que obtenemos para mejorar el servicio en múltiples aspectos como el aumento de funcionalidades, una mejor experiencia de usuario o una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. A lo largo de este año hemos lanzado más de 10 versiones diferentes que han ido mejorando la productividad y la experiencia de nuestros usuarios”.

“La Web es abierta por naturaleza y se nota en que hay mayor flexibilidad y libertad a la hora de publicar juegos”

Muchos estudios reniegan del mercado móvil por encontrarlo saturado, ¿no podría decirse lo mismo de los juegos web?

“Efectivamente el mercado móvil es muy competitivo y cada vez más concentrado. Hay poco espacio para los estudios independientes y los puestos de mayores ventas están copados por un pequeño grupo de publishers al que es muy difícil desbancar. Sin ir más lejos este mes de octubre el coste por adquisición de usuarios leales ha subido hasta los 4$ en iOS. Algo no accesible para estudios o publishers con presupuestos de marketing ajustados”.

“Respecto a los juegos Web, ni mucho menos está saturado, de hecho experimenta una demanda creciente mes a mes. En la última Gamescom, la feria de videojuegos más importante de Europa, hemos comprobado de primera mano que el sector de los juegos Web está más activo que nunca. De hecho están generando cada vez más negocio y muchas empresas de toda la cadena de valor del videojuego se están subiendo al carro de HTML5″.

“Por otra parte hay un gran número de portales Web que ofrecen juegos. Si bien existen algunos grandes editores y publishers no existe ni mucho menos el grado de concentración y monopolio que hay en otras plataformas de videojuegos. Como hemos comentado, por naturaleza la Web es abierta y eso se nota también en que hay mucha mayor flexibilidad y libertad a la hora de publicar juegos en Web. Para un desarrollador de juegos HTML5 es muy sencillo acceder a esos portales y poder publicar juegos que alcancen a millones de personas”.

“Muchos de esos portales Web están migrando sus juegos desde tecnologías obsoletas a HTML5. Están viendo que una gran parte, cada vez mayor, de su tráfico Web viene desde dispositivos móviles y tabletas y deben poder ofrecer contenido compatible con esos terminales. Por eso están surgiendo muchas empresas en torno a HTML5, desde nuevos portales, proveedores de tecnología, desarrolladores, etc. Ahora es un gran momento para HTML5″.

poseso

¿Cómo diríais que ha evolucionado dicho segmento (juegos web) en la última década?

“El mundo de los juegos Web ha experimentado un gran crecimiento en la última década, paralelo al crecimiento que ha experimentado el acceso a Internet y a la Web. Esta popularización y democratización ha traído millones de usuarios a los juegos online. Muchos jugadores han tenido sus primeras experiencias de videojuego en esta plataforma. Debido a esto muchas personas se siente muy cómodas jugando a juegos Web, ya que es el medio que encuentran más familiar. Esto hace que los juegos Web sean jugados hoy en día por un público con perfiles muy diversos, desde jugadores hardcore hasta jugadores casual”.

“Las tecnologías que permiten disfrutar de experiencias de juego ricas en la Web ha cambiado mucho en estos últimos años. En los principios de la década del 2000 había básicamente dos tecnologías que se usaban habitualmente para desarrollar juego: Flash y Java. Su recorrido ha sido muy largo y han proporcionado durante años, horas y horas de juego a millones de usuarios. Sin embargo la irrupción de los móviles como plataforma de juego, incompatibles con estas tecnologías, y el empuje de nuevos estándares como HTML5 han supuesto la caída de este tipo de soluciones para crear juegos. Actualmente estamos en un cambio generacional de tecnología, de las privativas que surgieron como alternativa a la poca capacidad de HTML4, hacia HTML5 que por primera vez cubre y supera a estas tecnologías desde el propio estándar”.

¿Consideráis apropiada la interfaz web para todo tipo de géneros?

“La Web es una plataforma apropiada principalmente para tres tipos de juegos: para los juegos casual, los juegos sociales y para muchos de los juegos masivos multjugador online (MMO). El hecho de poder acceder fácilmente y casi de forma instantánea a la Web, desde múltiples dispositivos, hace que sea un medio más propicio para este tipo de juegos”.

WiMi5 se imparte en centros formativos y va camino de las universidades

Hemos leído que WiMi 5 se imparte incluso en centros educativos… 

“Por ejemplo Vivelabs Bogotá imparte desde 2014 clases de WiMi5 a emprendedores de empresas de videojuegos. VivelLabBogotá en particular y ViveLabs en general, se enmarca dentro de la iniciativa ‘vive digital’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Su objetivo es crear fábricas de contenidos digitales nacionales”.

“Más recientemente, este verano, por ejemplo, hemos visto como los campamentos de verano de BiscayTIK impartían talleres de desarrollo de videojuegos con WiMi5. Además en España estamos cerrando acuerdos con AulaMentor, U-Tad, UNIR, varias universidades, etc”.

Para terminar, ¿podríais repasar los desarrollos en WiMi 5 más recientes y aquellos que han tenido más trascendencia?

“El juego que más alegrías nos está dando es Ghost it!. Se trata de un juego puzzle con fantasmas y vampiros, con  una gráfica muy cuidada. Es gratuito y está publicado para Google Play, Amazon App Store, Firefox Marketplace, Chrome Web Store y varios portales Web de juegos“.

“También disfrutamos mucho desarrollando nuestro primer advergame para la película ‘Poseso’. El juego ha tenido muchos miles de visualizaciones y descargas en las diferentes stores donde está publicado: play.WiMi5.com, Google Play y Chrome Web Store donde sigue promocionado tras 4 meses desde su lanzamiento”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.