Apple celebrará su evento para desarrolladores, Worldwide Developers Conference (WWDC), del 13 al 17 de junio en San Francisco. Dará buena cuenta de sus novedades en la keynote de turno, coincidente este año con las conferencias de prensa adscritas a la Electronic Entertainment Expo (E3).

¿Qué anunciarán los de la manzana mordida? El año pasado asistimos al nacimiento de Apple Music, la rumoreada plataforma de streaming llamada a competir con Spotify. También se presentaron iOS 9, WatchOS 2 y OS X El Capitan, aunque nada en cuanto a hardware. Todo hace pensar que este año será diferente, pues son varias las gamas de producto en espera de revisión.

iOS 10

La apuesta más clara de la velada. Apple revelará la próxima versión de su sistema operativo móvil, que acompañará al lanzamiento del esperado iPhone 7 el próximo otoño. Del teléfono no sabremos nada hasta septiembre (lo más seguro), aunque trascenderán algunas funcionalidades estrella.

Entre las novedades rumoreadas de iOS 10 destacamos: posibilidad de ocultar aplicaciones preinstaladas, protección concienzuda frente al ‘jailbreak’, companion app para HomeKit (al más puro estilo Salud), buzón de voz en iCloud integrado con Siri y estados de disponibilidad para cada uno de nuestros contactos.

Algunas fuentes insisten también en un rediseño del App Store y el pago de usuario a usuario mediante Apple Pay. El sistema de pagos también podría ver anunciada su incursión en nuevos países (España entre ellos).

OS X 10.12

Se dice, se comenta, que Apple cambiará el nombre de su sistema operativo de sobremesa para adecuarlo al resto del ecosistema. En la línea de iOS, WatchOS y tvOS, OS X (actualmente El Capitan) pasaría a denominarse MacOS.

La versión 10.12, apodada en clave “Fuji”, traería dos novedades primordiales. Por un lado su desbloqueo mediante Touch ID, bien recurriendo a nuestro dispositivo iOS compatible, bien con el sensor de huella dactilar rumoreado en los nuevos equipos de la compañía.

Por otro, la irrupción de Siri. El icono de la aplicación habría sido filtrado por MacRumors, de hecho, por lo que es cuestión de tiempo que dictemos órdenes frente al monitor. En las últimas horas se habla también de un altavoz inteligente para el hogar, con el que Apple seguiría los pasos de Amazon Echo y Google Home.

Siri_Mac-730x400

Apple Music

Aunque 13 millones de suscriptores no puede considerarse un fracaso, lo cierto es que Apple Music está viéndoselas y deseándoselas para crecer al ritmo de su más directo competidor.Varios ejecutivos han abandonado el barco en los últimos meses y aristas de renombre como la señorita Swift criticaron públicamente la política de royalties de la multinacional.

No hay mejor momento para reintroducir la plataforma, limando las aristas de un diseño tan repleto de opciones como poco intuitivo. Los rumores apuntan a un Apple Music simplificado y más visual.

Apple TV

Rumbo a su primer año en el mercado, el set-top-box de Apple ha mejorado indiscutiblemente desde su presentación. Nos convenció como microconsola, pero necesita de algo más para contentar al usuario de a pie.

Hablamos de la comentada televisión por Internet en que los de Cupertino llevan años trabajando, no tanto por cuestiones tecnológicas como por las duras negociaciones con productoras. No nos engañemos: las posibilidades de anuncio siguen siendo remotas, especialmente porque las exigencias de las cadenas obligarían un precio de suscripción en torno a los 30 dólares mensuales (cuando Netflix pide una tercera parte).

Apple Watch 2

Apple Watch suma 20 meses en el mercado y aún no tenemos noticias de su (inevitable) revisión. La red de redes se encuentra ampliamente dividida respecto al a fecha de presentación: para unos la propia WWDC, para otros septiembre u octubre, con la introducción de nuevos iPhones y iPads respectivamente.

Sea como fuere, el segundo Apple Watch resultaría entre un 20 y un 40 por ciento más delgado y mucho más rápido (una de las principales críticas del original) gracias al nuevo procesador y la duplicación de RAM. Los rumores insisten también en un incremento de autonomía, su conectividad independiente y la inclusión de cámara frontal para videollamadas.

image-20

MacBook Pro

El MacBook se renovó hace unas semanas, pero no así la gama Pro. ¿Por qué? Quizás por las informaciones que aseguran cambios significativos, como un cuerpo más ligero y delgado. Para ello, los puertos actuales tendrían que desaparecer en favor del estándar USB-C.

Los nuevos MacBook Pro integrarían además  procesadores Intel Skylake, sensor Touch ID (muy útil para pagos online con Apple Pay), el laureado Magic Keyboard y una banda OLED táctil sobre las teclas superiores. Dispondría esta última iconos de atajo contextuales, lo que ya hemos visto (sin demasiado acierto) en portátiles de otros fabricantes.

Todo esto no llegaría al mercado hasta el último trimestre del año, predice el analista Ming-Chi Kuo, por lo que está en duda su presentación en junio.

MacBook Air

El gran olvidado de Apple, MacBook Air, también espera sus vitaminas. Lo último que hemos leído es que desaparece el modelo de 11 pulgadas, restando los de 13 y 15 pulgadas con carcasas más delgadas y mejores especificaciones. A saber: pantalla Retina, Touch ID, batería de mayor capacidad, Force Touch…

Pero siempre hay otra versión de la historia: Ming-Chi Kuo habla abiertamente de descontinuación silenciosa, sin demasiadas novedades para una familia que se posicionará como nueva barrera de entrada. Surgiría al tiempo un MacBook de 13 pulgadas (el modelo actual se queda en 12″).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.