Microsoft ha confirmado la fecha de lanzamiento de Xbox One S, disponible el 2 de agosto también en nuestro país. Se trata de la esperada revisión ‘slim’ de la sobremesa, provista además de interesantes funcionalidades.

Respondemos a continuación todas y cada una de las incógnitas surgidas en torno al nuevo hardware, aunque estamos abiertos a resolver cualquier otra que nos dejéis en comentarios.

¿Qué es Xbox One S?

Xbox One S es la revisión de Xbox One, la última consola de sobremesa de Microsoft. En líneas generales resulta más pequeña y delgada, integra un lector Blu-Ray UHD y por consiguiente es compatible con la resolución 4K en lo que a reproducción multimedia respecta.

¿Habrá distintos modelos?

Sí. La Xbox One S con disco duro de 2TB será la primera en hacer acto de presencia (cual edición limitada). Estará disponible el próximo 2 de agosto por 399,99 euros.

Microsoft contempla dos modelos más, disponibles el 23 de agosto: uno de 500GB por 299,99 euros y otro de 1TB a partir de 349,99 euros.

¿Se nota la diferencia de tamaño?

Puede no parecerlo en las fotografías, pero sí. Xbox One S resulta un 40% más pequeña que su predecesora (tanto en alto como largo y ancho). De hecho, encaja a la perfección bajo la carcasa del modelo original.

Otro aspecto de agradecer es la miniaturización e integración del adaptador de corriente, por lo que bastará sacar la máquina de la caja y conectarla.

¿Puedo colocarla en vertical?

Si queremos disponer la consola en vertical necesitaremos obligatoriamente de un soporte, tan sólo incluido con el modelo de 2TB. El resto de usuarios deberán adquirirlo por separado, a un precio estimado de 20 euros.

¿Alguna incompatibilidad con mis juegos de Xbox One?

Ninguna. Todos los juegos de Xbox One siguen resultando compatibles con Xbox One S.

¿Puedo seguir usando Kinect?

Xbox One S no dispone de puerto dedicado para el célebre (aunque olvidado) sensor por movimiento de Microsoft. Podremos seguir usándolo mediante un adaptador USB, vendido por separado en torno a los 50 euros.

Hay una excepción: si asociamos Kinect, una Xbox One original y la nueva Xbox One S a nuestra cuenta de usuario, será la propia Microsoft quien nos remita el adaptador completamente gratis.

¿Qué puertos se disponen en la parte frontal y trasera?

En la parte trasera encontramos: toma de corriente, puertos HDMI 2.0a de entrada y salida, S/PDIF, salida y entrada de audio, Ethernet y dos puertos USB 3.0.

En la parte delantera se encuentran un botón de sincronización para mandos, un puerto USB (desplazado desde el lateral) y un sensor de infrarrojos.

¿Para qué sirve el sensor de infrarrojos?

El sensor de infrarrojos nos permitirá controlar todos nuestros dispositivos mediante el Xbox One Controller: televisores, decodificadores, sistemas de sonido… Se acabó el andar cambiando de mando.

¿En qué se diferencia el nuevo Xbox One Controller?

Xbox One S renueva también el mando de su antecesora. Estéticamente es idéntico, aunque ahora ofrece una superficie de agarre texturizada (más confortable), sticks analógicos mejorados, doble radio de alcance inalámbrico y compatibilidad Bluetooth.

Esto último permitirá usarlo con ordenadores, tabletas y smartphones sin necesidad del consabido adaptador inalámbrico para Windows 10 (bastará enlazarlo como cualquier otro dispositivo Bluetooth).

XboxOneS_Cnsl_Hrz_FrntOrtho_TransBG_RGB-1

Frontal de la nueva Xbox One S, a la venta el 2 de agosto

¿Puedo usar el nuevo Xbox One Controller con mi Xbox One?

Sí, el nuevo Xbox One Controller podrá adquirirse por separado para su uso con la Xbox One original.

¿Puedo usar mis mandos de siempre con Xbox One S?

Sin ningún problema. Las novedades del Xbox One Controller son nulas en cuanto al normal desempeño de las partidas.

¿Es Xbox One S más potente que su predecesora?

Xbox One y Xbox One S son máquinas idénticas en términos técnicos: “La diferencia en poder de procesamiento tanto para la CPU como para la GPU es insignificante y tendrá un impacto nulo en los juegos”, explicó Albert Penello, jefe de planificación de Xbox.

¿Mejora en algo la retrocompatibilidad con Xbox 360?

Los 214 juegos de Xbox 360 retrocompatibles (hasta la fecha) se ejecutarán en las mismas condiciones que en Xbox One.

¿Veremos juegos con resolución 4K en Xbox One S?

Los juegos se reescalarán a dicha resolución, pero en ningún caso disfrutaremos un 4K nativo. Sí que habrá diferencia en aquellos compatibles con la tecnología de Alto Rango Dinámico (HDR), que gozarán de colores mucho más vibrantes. El primero confirmado es Gears of War 4.

¿Ofrece Xbox One S compatibilidad con visores de realidad virtual?

No. Dicha opción está prevista para la nueva consola de Microsoft, Xbox Scorpio, con lanzamiento previsto en las navidades de 2017.

¿Es el programa Play Anywhere exclusivo de Xbox One S?

En absoluto. Aplica a las versiones digitales de juegos exclusivos, tanto en Xbox One, como Xbox One S y Windows 10.

¿Cambia en algo la interfaz de la consola?

Si tenemos un televisor compatible la disfrutaremos a resolución 4K nativa, sin mayores diferencias.

¿Puedo usar DVDs y Blu-Rays con el reproductor Blu-ray UHD integrado?

Sí,  los reproductores Blu-Ray UltraHD son compatibles con discos DVD, Blu-Ray, SACD, DVD-Adio y CD. Si no disponemos de un panel 4K, las películas UHD degradarán su resolución a los 1080p.

¿Se beneficiarán los juegos de este nuevo formato?

Aunque sería lógico, esto fragmentaría la base de usuarios (Xbox One no integra reproductor UHD). Los juegos seguirán distribuyéndose en formato Blu-Ray.

¿Qué diferenciará a Xbox One S de Xbox Scorpio?

Técnicamente serán máquinas muy dispares. Xbox Scorpio está diseñándose para ofrecer realidad virtual y resolución 4K nativa: CPU de 8 núcleos, 6 teraflops de potencia, memoria con 320GB por segundo de ancho de banda…

¿Serán los juegos de Xbox Scorpio compatibles con Xbox One S?

. Todos los juegos de Scorpio serán compatibles con Xbox One y Xbox One S, aunque ofrecerán menor nivel de detalle en dichas plataformas (como ocurre en PC).

A la inversa, todos los juegos de Xbox One serán compatibles con Scorpio y aquellos desarrollados con escalado dinámico (como Halo 5) podrán disfrutarse a mayor resolución.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.