¿Cuántas veces hemos leído aquello de que los días de Xbox están contados? La convergencia de Xbox One y Windows 10, sumada a la escasez de software propietario han incentivado el pesimismo, pero la realidad pinta muy diferente para la división de entretenimiento doméstico de Microsoft.

Como multinacional, los de Redmond ostentan el bronce por cuota de mercado, antecedidos por el gigante de la manzana mordida y Alphabet. Acertó Satya Nadella (su CEO) al priorizar los servicios frente al hardware, lo que en términos de Xbox equivale a las espléndidas cifras de Xbox Live: 53 millones de usuarios y contando, que arrojaron 9.076 millones de dólares en beneficios durante el último año.

Pero la prueba incontestable de que Microsoft no renegará de los videojuegos nos llegaba hace unas horas, al saber que Phil Spencer (presidente de Xbox) ha sido ascendido a vicepresidente ejecutivo de gaming. El cargo le supone integrarse como asesor en la cúpula directiva de la compañía, donde también encontramos a los vicepresidentes ejecutivos de Windows u Office. En resumidas cuentas: el ocio electrónico se convierte en piedra angular.

El tiempo dirá si Microsoft Studios refuerza su posición o continúa debilitándose. También si hay vida en términos de hardware más allá de la inminente Xbox One X, presentada como la consola de videojuegos más potente del mundo. Lo único seguro es que su catálogo exclusivo se antoja insuficiente, máxime tras los continuados retrasos de títulos como Crackdown 3 o Sea of Thieves. ¿Qué jugaremos en los primeros meses de la máquina y qué software nos depara el largo plazo? Veámoslo.

Forza Motorsport 7

Aunque llegará a las tiendas con un mes de antelación (el 3 de octubre), el simulador de Turn 10 no desplegará su potencial hasta el lanzamiento de Xbox One X. Se ha desarrollado con la resolución 4K en mente, optimizándose para sacar partido a las interioridades de la nueva máquina. Es también el primer Forza Motorsport en llegar a Windows, lo que augura cuantiosas opciones de configuración visual.

Con más de 700 vehículos en su garaje, circuitos dispares bajo climatología dinámica, nuevas ligas y una personalización más profunda, aguarda el Forza “más grande de todos los tiempos”.

Cuphead

Su dificultad endiablada suscitó tremenda polémica en las redes sociales, respecto a la falta de habilidad de algunos críticos del videojuego. Sea como fuere, la ópera prima de Studio MDHR es uno de los proyectos independientes más esperados de los últimos años. Primeramente por su envoltorio, a homenaje de los dibujos animados de los años 30: todo se ha diseñado utilizando las mismas técnicas de la época, esto es, animaciones a mano, escenarios coloreados con acuarela y composiciones originales de jazz.

Pero Cuphead también apunta a referente del género “gun and run”, con intrincadas secciones de plataformas e implacables jefes finales. Llegará a Steam, Windows 10 y Xbox One el 29 de septiembre.

Super Lucky’s Tale

Inesperada la presentación de Super Lucky’s Tale durante la pasada Electronic Entertainment Expo. En busca de un título familiar para el lanzamiento de Xbox One X, Microsoft tomó prestado una exclusiva de Oculus. El Lucky’s Tale de Rift resultó un colorido plataformas al estilo de nuestro fontanero favorito, aunque menos inspirado en cuanto a diseño de niveles.

Sin las restricciones de la realidad virtual, Playful amplía el concepto original con la promesa de un digno representante para el género. Su precio reducido y la resolución 4K nativa serán las grandes bazas este 7 de noviembre.

Crackdown 3

Se suponía la gran exclusiva para Xbox One X el día de su lanzamiento, pero lo nuevo de Reagent Games (en colaboración con Sumo Digital y Cloudgine) ha experimentado un nuevo retraso. Presentado durante el E3 de 2014 como el título que aprovecharía todo el potencial de la nube, no lo cataremos hasta primavera de 2018. Esto si su desarrollo no acaba en agua de borrajas, como ocurrió con el Scalebound de Platinum Games.

Como el original, Crackdown 3 supone la respuesta de Microsoft al mundo abierto de Grand Theft Auto, aunque en un entorno futurista y completamente destructible.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.