Actualización: Microsoft ha anunciado Xbox One X, disponible el 7 de noviembre por 499 euros.

Más de treinta títulos recibirán actualizaciones gratuitas para su ejecución a 4K, entre éstos: Gears of War 4, Halo Wars 2, Forza Horizon 3, Minecraft, Killer Instinct, Resident Evil 7, RiME, The Witcher 3 Wild Hunt, Injustice 2, Outlast 2, Ghost Recoon Wildlands, The Elder Scrolls V Skyrim, Titanfall 2, For Honor, Dishonored 2, DOOM, Homefront The Revolition, Hitman, Fallout 4, Rocket League, The Surge, Warhammer End Times Vermintide, ARK Survival Evolved, Dead Rising 4, We Happy Few y Farming Simulator 17.

Los de Redmond también han anunciado la retrocompatibilidad con títulos de la Xbox original, a partir de este otoño.


Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles sobre la próxima consola de Microsoft, apodada en clave Project Scorpio. Tal así que estamos en disposición de responder algunas de las preguntas que os rondan. Si nos dejásemos alguna en el tintero, recordad que tenéis abierta la sección de comentarios para plantearla.

 

¿Inaugura Scorpio una nueva generación de consolas?

El importante salto en especificaciones respecto a Xbox One ha hecho pensar que así es, aunque Microsoft prefiere hablar de disrupción. Las generaciones de consolas desaparecerán en favor de modelos ligeramente superiores cada dos o tres años, de forma que el hardware dedicado equipare en prestaciones al de la consabida Master Race. Así, Scorpio es una Xbox One vitaminada más que una plataforma inédita.

¿Cuáles son sus especificaciones?

A grosso modo, las especificaciones de Xbox Scorpio son: procesador de 8 núcleos a 2.3GHz, 12GB de memoria RAM GDDR5 (8GB íntegros para juegos), ancho de banda de 326GB por segundo, GPU conformada por 40 unidades de computación a 1172MHz (6 teraflops de potencia), disco duro de 1TB y reproductor Blu-Ray UHD.

También sabemos que Scorpio será compatible con la tecnología FreeSync 2 de AMD a través de su conector HDMI 2.1, lo que evitará tirones en la imagen.

¿Es más potente que PS4 Pro?

Aunque no parezca así en la tabla bajo estas líneas, la superioridad técnica es significativa. Scorpio resulta hasta un 40% más potente que la última máquina de Sony, lo que percibiremos en la ejecución de títulos a resolución 4K nativa (no reescalada, como ocurre en PlayStation Pro).

Si comparamos con Xbox One, Scorpio llega a quintuplicar su potencia.

Captura de pantalla 2017-04-07 a las 9.03.12

¿Correrán todos sus juegos a resolución 4K nativa?

No. Cada desarrollador decidirá si aprovechar los 6 teraflops de Scorpio para incrementar la resolución, detalle o rendimiento de sus títulos. A menudo seremos nosotros quienes elijamos, como ya ocurre con ciertos juegos optimizados para PlayStation 4 Pro.

¿Cuánto me costaría un PC con especificaciones semejantes?

Son muchos los sitios que han propuesto configuraciones de compatibles equiparables a la premisa de Scorpio: juego a resolución 4K y 60 frames por segundo. Computer Hoy opta por un procesador Pentium G4400 Dual Core a 3,3GHz, gráfica AMD Radeon RX480 y 8GB de memoria RAM DDR4. Sumados al resto de componentes el montante asciende a los 600 euros.

ADSL Zone y El Chapuzas Informático rebajan la cifra en medio centenar de euros, mientras que Xataka la eleva a 1.344 euros por la inclusión de una gráfica GX7 1070, procesador Core i7-7700K y 16GB de RAM.

¿Será compatible con los juegos para Xbox One?

Sí, el objetivo de Microsoft es que su catálogo resulte compatible con cualquier sistema venidero. Esto aplica también a los más de 300 juegos de Xbox 360 retrocompatibles.

La ecuación también funciona a la inversa: los juegos que se lancen para Scorpio podrán ejecutarse en Xbox One y Xbox One S, aunque a menor resolución, tasa de frames y nivel de detalle.

¿Mejorará en algo el catálogo preexistente?

Juegos como Halo 5: Guardians, desarrollados mediante un sistema de escalado dinámico, gozarán de mejor resolución y tasa de frames nada más ejecutarlos. Otros requerirán de actualizaciones para sacar partido a las interioridades de la máquina, entre ellos los lanzados para PC (Gears of War 4, Forza Horizon 3…) con infinidad de opciones gráficas.

Para hacernos una idea, el equipo de Scorpio portó el motor de Forza Motorsport 6 en un par de días, ejecutándolo a 4K y 60fps estables sin emplear más del 66% de la GPU.

1894360

¿Merece la pena si no tengo un televisor 4K?

Afirmativo. La potencia de Scorpio mejorará resolución, cantidad de detalles y tasa de frames aún cuando juguemos a resolución Full HD. No obstante, la diferencia resultará mucho más notable si disponemos de un panel UHD con HDR.

¿Aplicará Scorpio al programa Play Anywhere?

El programa Play Anywhere ha llegado para quedarse. Presumimos que todos los juegos adscritos podrán descargarse en Scorpio nada más sacarla de la caja. Al fin y al cabo, la consola sigue apostando por Windows 10 como sistema operativo.

¿Serán compatibles mis accesorios para Xbox One?

Todos los mandos y accesorios para Xbox One serán compatibles con Scorpio. La excepción es Kinect, que como ocurre en Xbox One S no contará con puerto dedicado. Si pretendemos seguir usando la cámara tocará agenciarse un adaptador.

¿Qué exclusivas podemos esperar?

Gears of War, Forza Motorsport y Halo componen el tridente de Microsoft Studios, por lo que nuevas entregas se dan por seguras. En las últimas semanas se rumorea con Forza Motorsport 7 y el retorno del Jefe Maestro, lo que supondría todo un golpe de efecto.

No pocos usuarios confían además en el rescate (improbable) de Scalebound, rediseñado de cero para sacar provecho a las interioridades de Scorpio.

¿Y por parte de terceros?

La secuela de Sombras de Mordor, Shadow of War, es el primer juego anunciado para Xbox Scorpio. En las últimas horas también hemos sabido de Project Cars 2.

Ya dentro de la rumorología, suenan Star Wars Battlefront 2, Red Dead Redemption 2, FIFA 18 y el próximo Call of Duty, supuestamente ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo sabremos más al respecto?

La cita clave será el media briefing de Microsoft con motivo de la Electronic Entertainment Expo: el domingo 11 de junio a las 23:00 hora peninsular española.

¿Será una máquina voluminosa?

Scorpio implementará un sistema de ventilación diseñado expresamente para unas formas contenidas. Esto pese a integrar el adaptador de corriente, como ocurre con Xbox One S.

¿Será compatible con los actuales visores de realidad virtual?

La GPU de Scorpio podrá sin problemas con contenido de realidad virtual, si bien aún no queda claro el visor o visores con que resultarán compatibles. La lógica dicta que se mantenga el acuerdo con Oculus Rift (que integra el mando de Xbox One en su paquete comercial), aunque tampoco se descarta la compatibilidad con los visores anunciados para Windows 10, en fabricación por parte de ASUS, Dell, Acer, HP y Lenovo.

¿Cuándo saldrá a la venta?

Xbox Scorpio llegará durante la próxima campaña navideña. Su lanzamiento parece seguro a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

¿Cuánto costará?

Sabemos que “será más cara que PS4 Pro”, así que por encima de 399 euros. Seguramente equipare el precio de lanzamiento de Xbox One (499 euros), ya que se posicionará como “dispositivo premium”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.