No era la primera vez que veteranos de RARE intentaban recuperar los plataformas tridimensionales que diesen fama al estudio. Sin embargo, Yooka-Laylee se presentó con las suficientes garantías como para sobrepasar (ampliamente) su meta de financiación. Playtonic Games recuadó así más de dos millones de libras, dispuesto a satisfacer la nostalgia de 73.206 aficionados.

De hecho, Yooka-Laylee podría ser la razón por la que RARE se ha embarcado en el multijugador online de Sea of Thieves, en lugar de atreverse con la tercera entrega de Banjo-Kazooie. Ya no es necesaria, pues la aventura del camaleón y el murciélago se inspira de forma cuasi descarada. Tanto, que debe existir algún tipo de acuerdo entre equipos de desarrollo (y la propia Microsoft).

Con lanzamiento inicial previsto este octubre, Playtonic ha querido tomarse unos meses más para refinar la experiencia. No sin antes ofrecer un entremés de sus mecánicas. Porque esta Toybox no es una demostración al uso, sino un patio de recreo pretendidamente simplón en acabado. Se trata de que los mecenas tomen contacto con el esquema de control y habilidades de los protagonistas. Se les anima incluso a remitir sugerencias, que podrían tornar en mejoras de cara al juego propiamente dicho.

La premisa de la Toybox es recolectar 100 plumas (equivalentes a una “página”). La mayoría se encuentran a simple vista, pero pronto tendremos que sumergirnos, escalar a lo más alto del escenario e incluso resolver sencillos puzles del estilo “avanza recolocando cajones de madera” o “guía este ítem por un laberinto de obstáculos”. Más que la inteligencia, Yooka-Laylee pondrá a prueba nuestros reflejos. El camaleón usa su cola como resorte, rueda bajo su compañero y gira sobre sí al más puro estilo Crash Bandicoot, mientras que el murciélago planea. Abundan pues los saltos al milímetro, las corrientes de aire traicioneras y las plataformas móviles.

Sin duda, uno se queda con ganas de atisbar alguno de los cinco mundos que compondrán la aventura, pero si con unos polígonos mal puestos hacen que nos divirtamos de lo lindo, ¿qué no conseguirán con la versión final? En esta hora de gameplay (aunque ya se han visto speedruns de 7 minutos) descubrimos también secciones anexas u ocultas, que tan sólo los más duchos transitarán. Una de éstas revela el primer secreto del juego, como regalo a quienes confiaron en el proyecto desde el minuto uno.

Un tributo nada disimulado (y largo tiempo esperado), que promete disfrutarse a cada salto

Visualmente nos sirven de referencia los modelados de los personajes (habríamos agradecido algún enemigo) y efectos de partículas, incluyéndose iluminación y superficies acuáticas. Todo luce soberbio a máxima resolución y en un equipo competente, llevando varios pasos más allá lo visto en representantes modernos del género. Confiemos en que los escenarios saquen partido a Unity y no se antojen desangelados, como dejaron entrever ciertos segmentos en el último gameplay hecho público.

El sentido del humor también cobrará gran peso, como demuestran las contadas líneas de diálogo con el robot a modo de instructor. En esta dirección, efectos de sonido y banda sonora orquestada acompañan a la project_ukulele-2764779perfección. Quizás el mayor déjà vu respecto a Banjo-Kazooie. ¿Tiene que ser malo por necesidad? La respuesta variará para cada cual: algunos achacarán falta de personalidad al conjunto, pero no olvidemos que el proyecto se ha creado única y exclusivamente como homenaje; por y para quienes disfrutaron los años dorados de Nintendo 64.

A fin de cuentas, Yooka-Laylee supone un “¿veis como no era tan difícil?” en toda regla. Lo mismo que espetaron los incondicionales del erizo hace unos días, al saber de Sonic Mania. Es lo que ocurre cuando los personajes se diseñan alrededor del gameplay, comunión que te sumerge como pocas en un mar de plataformas y coleccionables (a priori) imposibles de alcanzar.

La ópera prima de Playtonic Games puede suponer toda una excepción que confirme la regla de Kickstarter. Volveré a creer en el crowdfunding si, como parece, las expectativas se cumplen por todo lo alto.

Yooka-Laylee se lanzará en el primer trimestre de 2017 para Windows, Mac, Linux, Xbox One, PlayStation 4 y Wii U.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.